El dirigente de la Sección XVIII democrática, dijo desconocer el número exacto de las personas que están en esta condición (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Contrario a lo que fue señalado en su momento por el entonces secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, en oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEE) hay cientos de «aviadores» que cobran y no trabajan, o bien, empleados con clave estatal que deberían estar en los salones de clase, evidenció el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado.

En entrevista, el líder sindical pidió a las autoridades estatales encargadas de llevar a cabo el diagnóstico en las escuelas de educación Básica, revisar de fondo la situación que se encuentra en oficinas centrales de la Secretaría para limpiar al sector educativo de Michoacán y con ellos no haya más irregularidades.

Tras la oposición de al menos dos mil trabajadores pertenecientes a la Delegación DIII-6 institucional para que se lleve a cabo el diagnóstico en las oficinas administrativas de la SEE, Zavala Hurtado consideró que la acción política por parte de su dirigente, Juan Manuel Macedo Negrete tiene el objetivo de ocultar todas las irregularidades como los «cientos de avisadores» desde hace muchos años, quienes no realizan ninguna labor en la dependencia pero sí reciben las quincenas en tiempo y forma.

El dirigente de la Sección XVIII democrática, dijo desconocer el número exacto de las personas que están en esta condición, porque la problemática tiene muchos años, y en cada administración aumenta el número, pero a su juicio, rebasan los más de cien casos.

A su vez, hay otro número importante de trabajadores con clave de profesor que deberían estar frente a grupo, pero se encuentran en oficinas centrales de la SEE realizando actividades administrativas, e incluso, algunos ni siquiera realizan ninguna labor magisterial.

Contrario a lo señalado por el secretario general de la Coordinadora, el entonces secretario de la SEE, Frutis Solís aseguró en su momento que ya no existían los «aviadores» en oficinas centrales tras la regulación de plazas laborales. Incluso, informó sobre los 700 trabajadores reubicados en sus centros de trabajo.

En el caso de la CNTE, Zavala Hurtado aseguró que la mayoría de los docentes democráticos están a favor del diagnóstico para ponerle fin a este tipo prácticas ilegales dentro del sistema educativo, ya que el hecho de que sean identificados los «aviadores» como lo propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador más oportunidades tendrán para a acabar con el «trato diferenciado».

«Nosotros no estamos de acuerdo en solapar a personas que cobran sin trabajar, desde un principio dijimos que estas acciones no son permitidas al interior de la CNTE», expuso.

De acuerdo a Zavala Hurtado, hay al menos cuatro mil profesores que necesitan ser reubicados a sus centros de trabajo y quienes no lo pudieron realizar porque no se los permitirá la entonces Reforma Educativa del sexenio priísta de Enrique Peña Nieto, por ello, cada quincena tenían problemas de pago.

Por: Guadalupe Martínez/CA