Los docentes democráticos respondieron de manera positiva a todas las acciones desde la toma de la SEE (Foto: Ilustrativa)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin precisar el número de escuelas que se sumaron al paro de 72 horas, el secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Salvador Almanza Hernández, aseguró que hay una respuesta importante de maestros en la acción política, mientras que autoridades de la Secretaría de Educación (SEE) informaron que el 98 por ciento de los 11 mil planteles trabajan con normalidad.

Al ser cuestionado sobre el número de planteles que se sumaron al llamado del Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora en Michoacán, Almanza Hernández respondió que aún las regiones no enviaban el reporte, pero insistió en que los docentes democráticos respondieron de manera positiva a todas las acciones desde la toma de la SEE, la Secretaría de Finanzas, las oficinas de Rentas hasta la paralización de labores.

Informó que desde temprana hora, cerraron la Secretaría de Educación y bloquearon la avenida Siervo de la Nación en protesta por los adeudos económicos que no han sido cubiertos por el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo y que según los profesores suman un total de 14 bonos del 2018 y lo que va del 2019.

Destacó que tanto la toma de la SEE como de la Secretaría de Finanzas en la capital michoacana, se mantendrá está semana, y advirtió que en dado caso de que no sean depositados los recursos adeudados, entonces radicalizarán las movilizaciones.

Almanza Hernández, quien fue acompañado por el secretario Técnico de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, exigió al gobernador de Michoacán cumplir con su responsabilidad y atender los rezagos que existen en el magisterio.

Al respecto, el área de comunicación de la Secretaría de Educación informó que el reporte de las regiones es que el 98 por ciento de las 11 mil escuelas de educación Básica trabajan con normalidad en los dos turnos, por lo que cerca de diez mil planteles fueron los que paralizaron este lunes en zonas donde la Sección XVIII disidente tiene mayor presencia.

En Morelia, los planteles trabajaron con normalidad sin suspensiones, sin embargo, reiteró el llamado a los integrantes de la CNTE para que dejen a un lado las acciones de presión y prioricen el derecho a la educación de los niños del estado.

CA