El próximo 1° de septiembre la CNTE va a participar en la marcha nacional
El próximo 1° de septiembre la CNTE va a participar en la marcha nacional

CNTE evaluará el desarrollo del paro de labores que mantiene en cuatro estados

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va a evaluar este fin de semana, en su Asamblea Nacional Representativa, el desarrollo del paro de labores que mantiene en cuatro estados del país. También van a evaluar lo que tiene que ver con los casos que se han presentado en escuelas de Oaxaca y Chiapas, donde padres de familia han recuperado planteles y, desde luego, van a definir su plan de acción para los próximos días, incluida la movilización del próximo 1° de septiembre.

Esta semana la Coordinadora resolvió mantener bloqueos para generar afectaciones económicas importantes a empresas trasnacionales; uno de los objetivos centrales es precisamente esto: generar afectaciones a estas empresas y, desde luego, también las manifestaciones frente a instalaciones de las autoridades educativas en los estados, que de hecho se está llevando a cabo en estos momentos.

El objetivo es exigir a las autoridades la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, para discutir lo que ellos llaman "la ruta de abrogación de la reforma educativa", y aunque las autoridades han dejado en claro que no van a regresar a la mesa de diálogo hasta que todas las escuelas estén abiertas, los dirigentes de la Coordinadora, incluso los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, han mantenido abiertos los canales de comunicación, sin embrago, hasta ahora, se mantienen suspendidos todos los contactos con los funcionarios federales.

También, a lo largo de esta semana las autoridades han ofrecido cifras en las cuales se observa que el paro de labores ha perdido fuerza, sin embargo los dirigentes advierten que las escuelas siguen cerradas en estos cuatro estados, estamos hablando de Chiapas, de Oaxaca, de Michoacán y de Guerrero, excepto la Ciudad de México, donde reconocen que ha sido difícil mantener el paro.

Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política de la CNTE, destacó: "Ha habido dificultades para sostener el paro, pero no así en los demás estados de la República, en cuatro estados de la República este asunto continúa; por tanto, las acciones allá también continúan.

"Este asunto de la guerra de cifras, pues es eso, es una guerra de cifras en donde el Gobierno el 15 de mayo -cuando esto inició- también decían que no había presencia y que había disminuido, y pues no es cierto, el asunto se mantuvo ahí. Entonces, me parece que esta es una guerra de declaraciones que hemos aceptado sostener".

El próximo 1° de septiembre la CNTE va a participar en la marcha nacional que pretende llegar a la Cámara de Diputados, donde también van a estar presentes diversas organizaciones sociales, incluso campesinas; ahí va a ser la ceremonia de entrega del Informe por escrito del presidente de la República, y también ya están planeando las actividades para el 15 de septiembre, tienen planeado realizar un evento que denominan "el antigrito", y desde luego, van a continuar desarrollando foros alternativos sobre el tema de la educación.

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com