"Venimos también a que los legisladores nos ayuden a alzar la voz" (Foto: MIMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Iniciar una auditoría general al Gobierno del estado y a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como apoyar en la solución de falta de pagos, fueron las peticiones puntuales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los legisladores locales.

Luego de que este jueves marcharan profesores de todo el estado afiliados a los diversos sindicatos de educación que conforman el Frente Cívico Social (FCS), el contingente llegó al Congreso del estado para solicitar a los legisladores apoyo en las demandas arriba mencionadas y hacerles llegar un posicionamiento respecto a la federalización de la nómina de educación básica y escuelas normales.

Al respecto, el secretario general de la CNTE en la entidad, Víctor Zavala Hurtado, declaró en entrevista que el magisterio democrático insistirá en que la actual legislatura emita un documento que corrobore la auditoría solicitada tanto al Gobierno del estado como a la SEE.

“Venimos también a que los legisladores nos ayuden a alzar la voz y se cumpla con los adeudos en materia de salarios, prestaciones y aguinaldo, a los compañeros del sistema estatal y del sistema de educación básica”, dijo Zavala Hurtado al advertir que la falta de pago a los maestros genera desajustes en la economía interna de la entidad, al no haber circulación de dinero.

Sobre el tema de la federalización, hizo un exhorto al Congreso a fin de conocer su postura y para que, de darse, la transición de la nómina no genere más retraso en los pagos de fin de año.

Por último, como FCS convocaron a un paro laboral de 24 horas para el día once de diciembre, en el que participarán sindicatos de educación, salud y todos aquellos a los que el Gobierno estatal les adeude.

ZM