El líder sindical de la Coordinadora en Michoacán, consideró un "abuso" y un descuento "excesivo" por parte de las autoridades tanto estatales como federales (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, exigió a las autoridades suspender el descuento del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se aplicó en la quincena pasada a los trabajadores y que oscila entre 500 hasta mil 800 pesos.

A juicio del dirigente estatal de la Sección XVIII, no sólo los maestros fueron perjudicados sino toda la clase trabajadora, a quienes les ha afectado este tipo de acciones porque la afectación va directo hacia el bolsillo y precarizar aún más, dijo, la condición del empleado.

En rueda de prensa, Zavala Hurtado informó que pese a la reunión sostenida la semana pasada con funcionarios del gobierno federal para avanzar en el tema de la federalización de la nómina educativa, y denunciar los descuentos en el salario base del trabajador por el ISR, no han tenido ninguna respuesta favorable. Por ello, este lunes se movilizarán junto con otras organizaciones a fin de exigir el regreso de los recursos que fueron descontados.

El líder sindical de la Coordinadora en Michoacán, consideró un «abuso» y un descuento «excesivo» por parte de las autoridades tanto estatales como federales, pues la afectación fue desde 500 hasta mil 800 pesos, según el salario del trabajador, sin embargo, a su juicio un peso menos es importante para el empleado.

«Nos dicen que por una supuesta actualización, pero nunca nos informaron bien a través de una mesa de trabajo. Fue una omisión de la autoridad y un abuso que no vamos a permitir», manifestó Zavala Hurtado.

El maestro michoacano, advirtió que los integrantes de la Sección XVIII disidente no permitirá a ningún gobierno el descuento «desmedido» del ISR, y si es necesario, dijo que radicalizarían sus acciones de presión en el Estado.

Cabe recordar, que el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, explicó que el descuento se debió a una actualización de la tabla de descuentos del ISR, ya que los maestros estaban bajo una tabla desde el 2007, por lo que ante los procesos de federalización de la nómina era necesario realizarlo, dijo.

Asimismo, Zavala Hurtado, señaló que no cesarán su «lucha» hasta que el Ejecutivo estatal cumpla con el pago de los bonos adeudados desde el 2018 a la fecha, pues únicamente han recibido el pago del salario, pero con recursos extraordinarios de la federación. En este tenor, recordó que aún están a la espera del cumplimiento de un calendario de pagos hasta diciembre, diseñado en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por: Guadalupe Martínez/CA