CNTE, marcha en morelia
Dicha movilización es replicada este lunes en otros estados del país, donde la CNTE mantiene una presencia mayor como en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, y Ciudad de México, así como en Chiapas (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con motivo de los 40 años de la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes los profesores del ala disidente encabezaron una marcha desde Casa de Gobierno a Palacio Estatal en el Centro Histórico donde realizarán un mítin político.

Cerca de las 11:00 de la mañana, un contingente amplio de docentes democráticos de Michoacán, se movilizaron por la capital michoacana entre consignas para hacer patente la creación de una corriente crítica que planteaba la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando estaba al frente Carlos Jonguitud Barrios.

Dicha movilización es replicada este lunes en otros estados del país, donde la CNTE mantiene una presencia mayor como en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, y Ciudad de México, así como en Chiapas, en éste último, decidieron reunirse los líderes sindicales para encabezar la marcha, así como llevar a cabo diferentes actividades, entre ellas, bailables, poesías o discursos.

Los docentes que forman parte de la Sección XVIII democrática, expusieron que pese a que desde hace 40 años han sido presuntamente víctimas de «persecución», de «hostigamiento laboral» y penal, han sobrevivido como movimiento magisterial a pesar de quienes están en contra de que continúe la Coordinadora, por ejemplo, los integrantes del SNTE y los gobiernos.

El contingente de profesores disidentes, llegará a Palacio de Gobierno donde permanecerán hasta las 15:00 horas aproximadamente, para informar sobre los logros en materia educativa y también en torno a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

En Michoacán, uno de los mayores avances en materia económica fue el recién acuerdo firmado por las autoridades federales con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para cubrir los rezagos de bonos y prestaciones desde el 2018 a la fecha por un monto total de dos mil 100 millones de pesos.

También, el pago de salarios para maestros eventuales y homologados, quienes tenían poco más de tres años sin cobrar su recurso económico.

Mientras que en el tema administrativo, los integrantes de la CNTE lograron la entrega de los formatos único de personal para los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán desde la generación 2014 hasta la 2019 y que en números redondos suman 4 mil docentes.

Por: Guadalupe Martínez/CA