CNTE Michoacán
El regreso a clases se prevé a partir del 10 de agosto si el semáforo lo permite (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, planteó que no debe existir un regreso a clases de manera presencial a los salones de clase hasta que haya disminuido la pandemia del Covid-19, pues no se puede poner en riesgo a los alumnos ni a los profesores.

Te puede interesar: Por inicial de apellido, así será el regreso a clases en México

Además de los riesgos que se corren en materia de salud, porque las estadísticas a nivel nacional y estatal así lo señalan, Guzmán Cruz recordó que en Michoacán miles de escuelas se encuentran sin servicios de agua potable, luz eléctrica, infraestructura básica, por ello remarcó que al menos hasta este momento no existen las condiciones necesarias para un regreso a clase presencial.

Aunque no dio cifras, el líder de la Sección XVIII democrática subrayó que existe una importantes cantidad de profesores con enfermedades crónicas-degenerativas o con una edad que rebasa los 60 años, por lo que pidió al secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, que estos trabajadoras no regresen a las escuelas o a su centro de trabajo donde estén asignados para evitar la propagación del virus.

En rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, Guzmán Cruz expuso que sí hay una preocupación al interior del magisterio democrático por la pandemia del Covid-19, ya que en otros estados del país como en Chiapas y en Oaxaca han tenido conocimiento de una gran cantidad de maestros que perdieron la vida a causa del virus, situación que se pretende evitar en Michoacán.

«Lo que planteamos es que debe garantizarse que estos maestros no regresen a clases y que el resto del magisterio cuente con todas las condiciones tanto en salud como sanitarias, de lo contrario estamos dispuestos a no retornar a los salones para evitar el contagio», remarcó.

Según Guzmán Cruz esta situación ya fue planteada al titular de la Secretaría de Educación para que sea valorada al interior de la dependencia, pues lo que han visto es que en el gobierno ya se preparan para que a partir de agosto los estudiantes regresen a las clases presenciales, pero insistió en que no existe ninguna condición que les garantice estar a salvo del coronavirus.

Te puede interesar: Listo protocolo para el regreso a clases en Michoacán, así será

En varias entrevista, el titular de la SEE señaló que el regreso a clase será seguro, cuando la dependencia así lo determine, con la implementación del protocolo de medidas de higiene y sana distancia que garantizará que en la denominada Nueva Convivencia, los estudiantes michoacanos retomen sus actividades escolares en las mejores condiciones.

Mencionó que la educación siempre ha sido un tema prioritario para el gobierno y «ahora con mayor razón a la par de cuidar su salud», indicó durante la reunión virtual que sostuvo autoridades y el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a quien le presentó los avances del protocolo para el regreso a clases en el estado.

En dicho protocolo se establecen las acciones y medidas de la Nueva Convivencia que tanto escuelas públicas como privadas deberán implementar para que los alumnos puedan regresar a partir de la fecha que determine la Secretaría de Salud de Michoacán.

Por: Guadalupe Maartínez/rmr