Cabe recordar, que en ningún centro penitenciario de Michoacán están permitidas las visitas familiares (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Sección XVIII democrática denominado «Poder de Base» se manifestaron a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar el maltrato que supuestamente reciben en el penal «David Franco Rodríguez», tanto el comunero de Caltzontzin como del maestro Leobardo R.

Los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Comité que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez, exigieron la intervención de las autoridades del organismo defensor de los derechos humanos para que inicie una revisión en el penal más conocido como «Mil Cumbres» a fin de que los dos detenidos puedan contar con las condiciones mínimas, las cuales, hasta este momento, aseguraron, no las tienen sin que exista una justificación de por medio.

En el mitin político que realizaron los docentes disidentes afuera del edificio principal de la CEDH, revelaron que el comunero de Caltzontzin detenido por supuestamente bloquear las vías del ferrocarril en esa comunidad de Uruapan junto con algunos estudiantes normalistas, así como el profesor Leobardo, vinculado a proceso por su posible relación en el robo de una transportadora de valores, cometido el 23 de julio del año pasado, sobre la carretera Zacapu-Morelia, no reciben el trato que merecen al prohibir tener comunicación con sus familiares, así como no entregarles las medicinas que requieren.

Cabe recordar, que en ningún centro penitenciario de Michoacán están permitidas las visitas familiares, pues éstas fueron suspendidas desde marzo para evitar los contagios de Covid-19, pero recientemente las autoridades implementaron un nuevo modelo para que los reos tengan contacto con sus seres queridos a través de Internet.

Por lo anterior, insistieron en que la Comisión debe tomar cartas en el asunto para conocer la situación de estos dos «presos políticos» como lo denominaron, pues en la perspectiva de la CNTE «Poder de Base» los dos detenidos no cometieron los hechos por los que se les imputa, sino el bien es un «golpe a las comunidades indígenas que luchan por sobrevivir de las políticas neoliberales de los gobiernos», resaltaron.

Por su parte, el dirigente del Comité «Poder Base», Hernández Gutiérrez recordó que los profesores democráticos continúan en la «resistencia» del rechazo al pago vía electrónica para que las autoridades de la Secretaría de Educación regresen al modelo del cheque, pues así ha estado establecido en la dependencia.

Reveló que habrá un seguimiento puntual a esta problemática por parte de las diputadas del Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga y Teresa Mora.

Remarcó que las manifestaciones continuarán no sólo en Morelia sino también en los municipios de Lázaro Cárdenas y Huetamo, incluso, advirtió que la próxima semana se retomarán las acciones de presión, pues hasta el momento las autoridades de la SEE no han cancelado el pago vía tarjeta, sino que se insiste para que los docentes se suman a la iniciativa del gobierno estatal.
(Foto: Cortesía)

Más tarde, el encargado del despacho de la CEDH Michoacán, Uble Mejía Mora, se reunió con las diputadas Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Teresa Mora Covarrubias, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en atención a solicitudes de los integrantes de la CNTE «Poder de Base».

En el encuentro, Hernández Gutiérrez, pidió la intervención del organismo ante la vulneración a derechos fundamentales de las que han sido objeto.

Por: Guadalupe Martínez/E