Los agremiados piden que el Gobierno federal tome las medidas pertinentes por incumplimiento (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) envió un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su intervención tras el incumplimiento del gobierno estatal con el pago de la primera quincena de agosto a los más de 32 mil maestros estatales.

A través de un documento que los integrantes de la Sección XVIII disidente que difundieron en redes sociales expusieron su descontento, porque ningún trabajador de la educación que cobra su salario por cheque ha obtenido el recurso que por ley les corresponde, hecho que a su juicio, constituye una violación a los derechos más elementales de los docentes.

Por tanto, señalaron que el documento enviado a López Obrador es una queja formal en contra del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo por la retención y el retraso injustificado en el pago de los salarios de la primera quincena de agosto para todos los trabajadores de la educación.

En dicho documento, los líderes del Comité Estatal de la CNTE pidieron la inmediata intervención del presidente de México para que tome las medidas pertinentes a fin de que el gobernador cumpla con su responsabilidad de cubrir los salarios de los trabajadores de la educación.

Incluso, agregaron que la federación ya aportó con anticipación los recursos económicos correspondientes al pago de salarios de los profesores con clave federal que están contemplados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

«Este acto, lo consideramos como una intención de desestabilizar al gremio y golpear a los docentes de Michoacán», destacó el documento firmado por el Comité Ejecutivo Seccional.

Cabe señalar que el mandatario estatal, en declaraciones pasadas, se comprometió con el pago puntual de los salarios para los trabajadores de la educación con clave estatal, pese a que aún no se firma el nuevo convenio en materia educativa con el gobierno federal.

Aureoles Conejo, en otros momentos, aseguró que su objetivo es que ningún profesor se quede sin cobrar sus salarios y prestaciones como ha sucedido durante mucho tiempo en Michoacán, y por ello, los trabajadores son obligados a realizar distintas acciones de presión.

Foto: CNTE

SG