Víctor Manuel Zavala anunció que en la asamblea del próximo lunes se definirán las acciones a seguir (Foto ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado a que se resuelvan los acuerdos pendientes a través del diálogo y no represión, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado denunció agresiones a integrantes del magisterio durante la jornada de lucha de 72 horas iniciada el miércoles.

En rueda de prensa señaló que en las manifestaciones del día de ayer fueron detenidos siete trabajadores de la educación, dos de Tacámbaro, dos de Zacapu, dos de Lázaro Cárdenas y uno más de Pátzcuaro, además de un número similar de heridos, entre ellos un periodista gráfico.

Añadió que el caso de los detenidos está siendo atendido por el área jurídica de la Sección XVIII y su procesos iniciarían esta mañana por lo que dijo esperar que sean liberados en las próximas horas debido a que los delitos que se imputan son menores.

Argumentó la jornada de 72 horas con bloqueo a las vías del tren continuará «a pesar de los esfuerzos de la autoridad por reprimirnos», dijo al señalar que el próximo lunes celebrarán una asamblea general donde se acordarán nuevas acciones o el cese de las mismas, si es que reciben la atención demandada.

Zavala Hurtado refirió que al tratarse de «una manifestación pacífica y social» se trata a toda costa de evitar la confrontación, sin embargo afirmó que los bloqueos en las vías férreas continúan en Morelia, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Pátzcuaro, Yurécuaro y Maravatío.

De este modo lanzó de nueva cuenta el llamado a la a autoridades estatales a cumplir con los acuerdos pactados, y referente al tema de los descuentos salariales anunciados por la autoridad educativa, dijo que «si plantea sanciones por qué no propone soluciones».