CNTE, Morelia
Los centistas cerraron todas los accesos y salidas de Pensiones (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Comité Ejecutivo «Poder de Base» de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado para exigir respeto a la representación sindical que le corresponde a la dirigencia que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez.

Desde las 9:00 de la mañana, los profesores del ala democrática del magisterio michoacano se concentraron frente a la dependencia estatal sin bloquear la Calzada La Huerta a fin de ser recibidos por el director de Pensiones, Carlos Río Valencia, y plantearle el respeto del representante del comité, Jairo Zepeda, en la Junta Directiva.

Cerca de las 9:30 de la mañana, el líder del Comité Ejecutivo «Poder de Base», Hernández Gutiérrez y los integrantes de esa dirigencia ingresaron a la dependencia estatal para expresar una de las demandas en el pliego petitorio de la Sección XVIII, en tanto, a las afueras de la dirección un grupo de profesores afines a esta expresión sindical se mantienen en protesta para posteriormente marchar hacia el Centro Histórico de Morelia.

La molestia de los líderes de dicho comité «Poder de Base» es que supuestamente desde el gobierno estatal se pretende imponer un perfil que pertenece al Comité de Gamaliel Guzmán Cruz, el segundo dirigente de la CNTE en Michoacán tras la división que se presentó a principios de este año en el marco de la renovación de la dirigencia que en su momento encabezó Víctor Zavala Hurtado.

Los profesores democráticos aseguraron que la representación sindical de la CNTE en la Dirección de Pensiones le corresponde a Jairo Zepeda, pero según los trabajadores existe «mano negra» desde el Ejecutivo Estatal para imponer el perfil de Guzmán Cruz, quien supuestamente cuenta con el respaldo del mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

Insistieron en que no permitirán que se impongan más perfiles en los espacios que por derecho le corresponde a «Poder de Base» a fin de que los profesores puedan tener sus créditos y jubilaciones.

En su momento, los docentes de dicho comité, denunciaron presuntas irregularidades que han detectado, como la intromisión del Comité Seccional que representa Gamaliel Guzmán para tratar de designar a un nuevo representante ante la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado y hacer a un lado la representación jurídica que ellos tienen, así como la negativa del estado a tener diálogo con su representación.

Los centistas cerraron todas los accesos y salidas de Pensiones y amagaron con no retirarse hasta que se reconozca el perfil que ellos quieren.

Por: Guadalupe Martínez/R