mitin, CNTE, Frente Cívico
Retraso a quincenas, jubilaciones, recesión de contratos son parte de las demandas (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el pasado sábado venciera el plazo para que el Gobierno Federal dispersara recurso para pagar adeudos a maestros con clave estatal, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una asamblea general de representantes para definir nueva ruta de acción en Michoacán.

Mientras tanto el grupo Poder de Base de la SNTE-CNTE sumará otras actividades a los bloqueos de las vías del tren de la comunidad de Caltzontzin municipio de Uruapan y en Morelia hasta que se resuelvan pendientes de bonos, contratación de normalistas y eventuales y otros asuntos que se tienen con sector indígena.

El 3 de noviembre se programó el encuentro de representantes de la Sección XVIII que dirige Gamaliel Guzmán Cruz donde se determinarán actividades de protesta ante el incumplimiento de los acuerdos y la obligación de finiquitar adeudos con más de 30 mil docentes afectados.

Así se manifestó a las bases a través de un comunicado donde se informó la situación a los sindicalizados y se mencionó que la pugna político-electoral entre los gobiernos de Silvano Aureoles Conejo y el presidente Andrés Manuel López Obrador quebrantó el acuerdo al que se llegó el pasado 8 de octubre.

Lo anterior debido a que el compromiso fue pagar antes de finalizar octubre, todos los bonos pendientes que, en suma, ascienden a casi 600 millones de pesos según el mandatario estatal, así como autorizar el programa de jubilación con estímulo para abrir plazas a docentes eventuales y mil 950 egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.

Por lo que se exigió la instalación emergente de una mesa tripartita para que el mismo presidente de la República y funcionarios del estado expliquen el motivo por el cual no se emitió el recurso y se ajuste nueva fecha para tal efecto.

Por otra parte, el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández adelantó que se realizaron reuniones con los trabajadores que mantienen el movimiento en las vías para establecer nuevas acciones sin descuidar los bloqueos en la comunicación férrea.

Sin precisar esas actividades, dijo que la Federación condicionó la liberación de las vías del tren para programar la mesa tripartita solicitada con anterioridad, a lo cual se contestó que la manifestación no estará en negociación con las autoridades.

Desde el pasado 21 de septiembre el grupo magisterial decidió manifestarse sobre las vías de comunicación férrea de siete puntos de Michoacán y solo persisten los cierres en Uruapan y Morelia.

El secretario general de Poder de Base aseguró que a su movimiento se han unido 10 comunidades indígenas y continuarán con la convocatoria de apoyo para fortalecer las actividades ya que insistió “mientras no se nos escuche y volteen a ver, nosotros permaneceremos sobre las vías del tren”.

Por: Aned Ayala/E