CNTE, maestros
Zavala Hurtado fue designado como secretario general el 28 de febrero del 2016 (Foto: Sección XVIII Snte-Cnte)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, confirmó que en la reinstalación del LVII pleno seccional de secretarios generales el 24 de enero se elaborará la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Seccional a fin de que sea publicada y se inicie el proceso del relevo.

El pasado domingo por la noche fue publicado el documento oficial en el que se convoca a los secretarios generales, representantes de la coordinadora en las regiones de Michoacán y a los integrantes del Comité Ejecutivo con la finalidad de que se reinstale de manera legal el pleno seccional en las instalaciones de la coordinadora a las 12:00 del día, con el objetivo de analizar el relevo de la Sección XVIII disidente en Michoacán.

Pero también, los docentes discutirán los avances que el actual comité ha tenido durante su periodo, se hará un balance general, además de analizar la vigencia de la militancia de la CNTE.

En entrevista, Zavala Hurtado informó que pese a los pendientes económicos y administrativos no han sido resuelto en favor de los maestros de Michoacán, hay una demanda de los trabajadores por renovar el Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora, por ello, se publicó el documento que señala la reinstalación del LVII Pleno Seccional de secretarios generales y de representantes para este viernes 24 de enero.

El objetivo principal, según el dirigente magisterial, es que en el pleno se elabore y publique la convocatoria para el VIII Congreso Seccional de Bases, en donde los maestros del ala democrática eligen a quienes representarán a su nueva dirigencia durante los próximos tres años.

Zavala Hurtado confirmó que después de que sea publicada la convocatoria, para el mes de febrero de este año, deberá estar el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección XVIII disidente en Michoacán, pero antes, dijo, las diferencias entre diferentes grupos de profesores que pertenecen a la CNTE deberán resolverse para que exista una unidad del magisterio.

Hay que recordar que, desde el año pasado, la dirigencia que encabeza Zavala Hurtado ha sido criticada y señalada de presuntos actos de corrupción como venta de plazas, asignación de claves a familiares y horas en diferentes planteles por parte del grupo denominado como «El Bloque» liderado por Sergio Espinal García. Pero hasta la fecha no han sido comprobados, al menos públicamente.

Incluso, el 16 de enero de este año circuló un video en redes sociales donde se observa una confrontación verbal y física entre integrantes del actual Comité Ejecutivo con profesores del llamado «Bloque», a éstos últimos, mediante empujones y el grito de «fuera bloque» se les intentó retirar de las oficinas de la CNTE.

Ante lo cual, el comité actual hizo un llamado a los docentes para que se mantenga la unidad al interior de la organización sindical y de esa manera se avance en la solución de las demandas pendientes.

Por: Guadalupe Martínez/R