Marcha desde los cuatro puntos de la capital michoacana y un paro de 72 horas, se tiene previsto (Foto: @StirtSeccionOax)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una marcha masiva para este viernes desde los cuatro puntos de la capital michoacana y un paro de 72 horas en las 11 mil escuelas de educación Básica a partir del lunes 9 de septiembre, son las acciones que realizarán los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al considerar que el gobierno estatal les ha dado un trato diferenciado.

En la Asamblea Estatal Representativa de la Sección XVIII disidente, que inició después de las 15:00 horas y culminó cerca de las 23:00 horas, los profesores acordaron radicalizar las acciones de presión en contra del Ejecutivo estatal, pues a su juicio, el mandatario, Silvano Aureoles Conejo no ha respetado los derechos laborales de los trabajadores de la educación, pues en las dos quincenas pasadas se implementó un mecanismo de «represión».

Expusieron, que ese mecanismo, consistió en que los cheques entregados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no tuvieran fondos tal y como pasó, aseguraron, en este mes, además, de los descuentos «indebidos» que aplicó el gobierno en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la falta de pagos de al menos tres bonos.

Por lo anterior, los maestros democráticos, aprobaron en Asamblea, emprender una marcha masiva a partir de las 9:00 de la mañana, desde las cuatro entradas y salidas de Morelia para llegar al primer cuadro de la ciudad, donde encabezarán un mitin político.

También, aprobaron, paralizar las labores académicas durante 72 horas en las 11 mil escuelas de educación Básica de Michoacán, tal y como lo habían advertido desde antes de que iniciara el Ciclo Escolar 2019-2020.

Los profesores de la CNTE, acordaron permanecer en las tomas de las oficinas de Rentas al interior del estado y de la Secretaría de Finanzas, así como mantener el bloqueo en la avenida Ventura Puente hasta que el gobierno estatal deposite los recursos económicos pendientes.

En el Plan de Acción, también se señala una campaña mediática en contra de Aureoles Conejo, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo y del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís.

En el comunicado, se señaló, «llevar una campaña en contra de Aureoles Conejo, porque es el responsable del trato diferenciado a los trabajadores de la educación».

CA