CNTE
Maestros de la regiones de Lázaro Cárdenas y Huetamo mantienen las manifestaciones pacíficas en varias zonas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las movilizaciones y acciones de presión en la entidad continuarán por parte de los integrantes de la Sección XVIII democrática «Poder de Base» en rechazo a la «tarjetización» en algunas regiones de la entidad, así lo advirtió el secretario general Benjamín Hernández Gutiérrez.

En el marco del XVII Educador Popular 2020 que lleva a cabo la representación sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rumbo al fortalecimiento de los conocimientos para el próximo ciclo escolar 2020-2021, el líder del magisterio democrático enfatizó en que no dejarán de exigir a las autoridades estatales la cancelación del pago vía tarjeta y se mantenga la entrega de los cheques.

Hernández Gutiérrez acusó que en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se aprovechan para supuestamente imponer el pago a través de la tarjeta, aunado a que también con algunas declaraciones intentan «chamuscar» al magisterio democrático en relación a la existencia de «aviadores» o trabajadores que viven en los Estados Unidos desde hace más de seis años.

profesores
(Foto: Cortesía)

El líder de la CNTE aseguró que los profesores disidentes se mantendrán en protesta por las acciones que consideró ilegales por parte de las autoridades educativas al «obligar» a los trabajadores a sumarse al proceso electrónico y manifestó que las movilizaciones se mantendrán en Michoacán, una vez que concluya el Curso Taller del Educador Popular, espacio en el que cada año se capacitan los docentes.

En este tema, el profesor de la región Zamora aseguró que en la entidad hay cinco mil escuelas del nivel Básico que a la fecha implementan el programa democrático de educación y cultura de Michoacán, el cual busca ser una alternativa curricular a los contenidos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«No vamos a dejar de manifestar nuestra inconformidad con la SEE por las arbitrariedades que se llevan a cabo en la entidad», comentó.

Adelantó que los maestros de la regiones de Lázaro Cárdenas y Huetamo mantienen las manifestaciones pacíficas en varias zonas de esos municipios, incluso el cierre de las oficinas de las Unidades Regionales ya que no han podido tener una reunión con el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales.

Advirtió que cuando se retomen las clases en el nivel Básico los profesores podrían radicalizar las acciones de presión desde la toma del edificio central de la SEE hasta el bloqueo de las vías férreas.

Por: Guadalupe Martínez/rmr