CNTE se deslinda de acciones violentas, presentará denuncias penales

Cuatro profesores fueron hospitalizados por lesiones de supuestos integrantes del grupo antagónico de la Sección XVIII Poder de Base
Los agremiados a la  Sección XVIII se deslindaron del incendio provocado en la Casa Hotel del Maestro (Foto: Cynthia Arroyo)
Los agremiados a la Sección XVIII se deslindaron del incendio provocado en la Casa Hotel del Maestro (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán  (MiMorelia).- El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, deslindó a los agremiados como responsables del enfrentamiento que se dio el pasado miércoles frente a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y del incendio provocado en la Casa Hotel del Maestro.

Lo anterior luego de que integrantes de la fracción magisterial Poder de Base del SNTE-CNTE los acusaran de protagonizar actos de violencia cuando realizaban una protesta por la designación del nuevo titular de Educación Física en la dependencia de gobierno.

En rueda de prensa el dirigente centista aseguró que resultado de ese encuentro cuatro profesores, entre ellos tres mujeres integrantes del Colectivo Violentas de la Sección XVIII, tuvieron que ser hospitalizados por diversas agresiones físicas y aunque ya fueron dados de alta, se exigió castigo a los responsables de violentar a sus compañeros.

Para ello dijo que serán presentadas denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al igual que se hizo con anteriores eventos encabezados por el grupo Poder de Base que dirige, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Recordó que desde el año pasado se denunciaron hechos de violencia en contra de agremiados a la Sección XVIII en Paracho, Yurécuaro, Ciudad Hidalgo y Ciudad de México, sin que hasta el momento se tengan avances en los procedimientos para castigar a los agresores.

“No se trata de criminalizar la protesta, sino de generar acción penal contra actividades delictivas que han ocasionado daños materiales y humanos con piedras, palos y cohetones, por eso se hace un llamado a las autoridades y se insiste en la aplicación de la justicia”.

Guzmán Cruz también comentó que debido a que trabajadores de la educación no comulgan con las acciones y políticas del grupo Poder de Base, ocho docentes fueron removidos de sus centros de adscripción por cambios que realizó la SEE en Uruapan, Los Reyes y Morelia, principalmente, aunque aseguró hay muchos más que no se han señalado directamente a la fracción sindical.

“Nuestra vocación es de protesta pacífica, no llamaremos a la venganza, seguiremos defendiendo los derechos sindicales de los docentes sin atentar contra los compañeros y los edificios que están al servicio de los trabajadores”, afirmó tras señalar que el asunto será expuesto en carta dirigida a Olga Sánchez Cordero.

SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com