CNTE y normalistas piden la liberación de los estudiantes detenidos(Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por cuarto día consecutivo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron manifestarse a las afueras de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir la liberación de los siete normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío detenidos el 27 de mayo por bloquear supuestamente las vías del ferrocarril.

La convocatoria para protestar en la delegación, se llevó a cabo por el dirigente de la Sección XVIII democrática, Gamaliel Guzmán Cruz a fin de que los maestros pertenecientes a la región Morelia se concentraran en el edificio, con el objetivo de no permitir que a los siete estudiantes se les pueda vincular a proceso como sucedió con Edwardo C., un estudiante de Tiripetío, quien se encuentra recluido en el penal “David Franco Rodríguez”, también por obstruir las vías del tren en la comunidad indígena de Caltzontzin.

Después de las 10:00 de la mañana, los maestros arribaron a la delegación de la FGR en conjunto con estudiantes de la Normal en Tiripetío y los padres de familia de los siete alumnos, quienes con pancartas y consignas exigieron a las autoridades federales dejar en libertad a los siete jóvenes. Los docentes, mantienen el bloqueo de la avenida como medida de presión.
(Foto: Guadalupe Martínez)

En entrevista, el titular de Asuntos Jurídicos de la CNTE, Antonio Guerrero Orrostieta, informó que en estos momentos se lleva a cabo la audiencia de los siete jóvenes de manera virtual, y por ello, han solicitado que a corto plazo los alumnos puedan llevar el proceso en libertad, mientras que, a largo plazo, que se les deslinden las responsabilidades sobre el bloqueo de las vías del ferrocarril, así como la supuesta lesión a un elemento policial.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, los maestros y estudiantes normalistas marcharon de la delegación de la Fiscalía hacia las instalaciones del Poder Judicial de la Federación bajo la consigna de “libertad, libertad a los presos por luchar”. Los jóvenes, insistieron en que debe existir un proceso justo y sin tintes políticos.

Los integrantes de la CNTE, familiares de los siete detenidos y alumnos de la Normal, mantendrán el bloqueo en la avenida Camelinas a las afueras del Poder Judicial de la Federación hasta que se dé a conocer la resolución para los siete estudiantes.

A decir de Guzmán Cruz, en la reciente reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación, CNUN, perteneciente a la CNTE, se informó que dentro de los acuerdos que se han tenido en las mesas de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se estableció la permanencia y fortalecimiento de las escuelas normales públicas, para la formación de los docentes que requiere el Sistema Educativo Nacional.

Puntos clave a tener en cuenta:

  • Pese a que las manifestaciones constituyen un riesgo de propagación del coronavirus, normalistas protestan esta mañana en Morelia.
  • La protesta es por la vinculación a proceso de siete estudiantes que fueron puestos a disposición ante un juez, por la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de delitos federales.
  • Se les imputan delito de ataques a las vías de comunicación y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  • La detención fue realizada luego de que normalistas llevaron a cabo el bloqueo de las vías del tren a la altura de Tiripetío, causando graves afectaciones al movimiento de carga procedente o con destino al puerto de Lázaro Cárdenas.
  • Tras varios días de bloqueo, la FGR solicitó el apoyo de la Policía Michoacán para realizar un operativo que permitiera liberar las vías, acción que derivó en la detención de siete manifestantes.
  • Por estos hechos, el Ministerio Público Federal obtuvo ayer, de un juez de control, la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de los siete normalistas, por lo que deberán seguir su proceso recluidos en un penal.
  • La manifestación de esta mañana la realizan afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación.

Por: Guadalupe Martínez/E