ciclo escolar, 2020-2021, mecanismos, CNTE, zonas marginadas, cable, Internet, aparatos tecnológicos
La CNTE tiene observaciones hacia el mecanismo que se implementará para el ciclo escolar (Foto: cambio.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A menos de 15 días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, el magisterio michoacano aún no es informado de manera oficial sobre los mecanismos anunciados por la SEP para trabajar a distancia con los alumnos de nivel básico.

El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),Gamaliel Guzmán, comentó que aún no se tiene el esquema general del regreso a las actividades escolares debido a que está en proceso la convocatoria a docentes para preparar el inicio del ciclo escolar.

Añadió que por el momento, el magisterio se encuentra en la ruta de elaboración de propuestas alternativas al modelo de educación a distancia para socializarlas con las autoridades educativas previo al arranque del ciclo escolar el 24 de agosto.

Adelantó que se concentra información basada en las experiencias de los docentes que laboran en comunidades y zonas marginadas de los municipios de la entidad para que sean consideradas las necesidades y deficiencias técnicas de esas localidades.

El dirigente recordó que el servicio de cable e Internet no está al alcance de toda la población y ello es un problema para los alumnos y padres de familia de escasos recursos porque será esencial tener aparatos tecnológicos en casa para seguir las transmisiones educativas.

«La CNTE tiene observaciones hacia el mecanismo que se implementará para el ciclo escolar y estamos preocupados porque ese modelo a distancia no resolverá el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos».

Destacó que entre las consideraciones está el continuar tutorías presenciales con los alumnos de comunidades donde no hay acceso a la tecnología y programar talleres de formación popular donde participen padres de familia.

El secretario general aseguró que la estrategia no tiene carácter político y mencionó que no se tiene conocimiento del acuerdo que realizaron gobernadores del país para trabajar en un nuevo modelo educativo a partir del contexto social de cada entidad federativa.

Por: Aned Ayala/SJS