Michoacán Morena
El enviado federal indicó que ese tipo de decisiones ya se han tomado en San Luís Potosí y Guerrero (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Nacional virtual que celebrará Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el próximo domingo 24 de enero discutirá la solicitud emanada desde el Consejo Estatal de este órgano político respecto a no ir en coalición con el Partido del Trabajo (PT) en la contienda del próximo 6 de junio por la renovación de diputaciones locales y ayuntamientos.

El martes 12 de enero, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la procedencia del Registro del Convenio de la coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Michoacán” entre los partidos Morena y PT, que contempla las 24 diputaciones locales de mayoría relativa y 108 ayuntamientos.

Según el acuerdo, de las 24 diputaciones locales, 15 candidaturas serían encabezadas por Morena y nueve por el Partido del Trabajo; mientras que, de los 108 ayuntamientos, el partido guinda postularía a sus perfiles en 69 municipios y el PT en 39.

En conferencia de prensa celebrada este lunes, el presidente del Consejo Estatal de Morena en Michoacán, José Apolonio Albavera Velázquez, volvió a insistir en el rechazo a la alianza – a nivel local- con los petistas, debido a que quienes representan a ese partido en el Congreso del Estado han acompañado iniciativas emanadas del gobierno perredista.

Luego, agregó que a nivel municipal tampoco hay aprobación por el desempeño de administraciones petistas, y puso como ejemplo a los ayuntamientos de Zamora y Tarímbaro, circunstancia que desde su punto de vista les afecta como partido.

Al pronunciarse al respecto, el delegado nacional de Morena en Michoacán, Felipe Rodríguez, dejó en claro que, aunque el acuerdo de coalición ya fue aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puede ser perfectible o incluso “se puede caer”, si así lo resuelve el Consejo Nacional de Morena que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 24 de este mes.

El enviado federal indicó que ese tipo de decisiones ya se han tomado en San Luís Potosí y Guerrero, donde Morena no va en coalición con el Partido Verde Ecologista de México.

“Desde el CEN lo que hacemos es respetar las posiciones de los compañeros de los consejos estatales y eso finalmente se discute de manera democrática en el Consejo Nacional… allá se harán los cambios necesarios o se acordará no ir con el PT en Michoacán”, refirió.

El Orden del Día contemplado para la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, a realizarse a partir de las 9:00 horas, mediante una plataforma digital, es el siguiente:

09: 00 Hrs. Registro de consejeras y consejeros nacionales.11:00 Hrs. Declaración de quorum legal, presentación y aprobación del Orden Del Día y de
la voluntad para sesionar de manera virtual.
11:10 Hrs. Mensajes de las Presidencias del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo
Nacional de Morena.
11:30 Hrs. Informe sobre el trabajo realizado y las próximas acciones a desarrollar, por
parte de las Comisiones Nacionales de Elecciones y Encuestas, en relación al proceso
electoral concurrente 2020/2021.
12:00 Hrs. Presentación y aprobación en su caso, de la plataforma electoral de Morena en
el proceso electoral concurrente 2020/2021.
*12:30 Hrs. Análisis y discusión sobre la política de alianzas y constitución de las coaliciones
de Morena con otros actores políticos en los planos nacional y local.*
13:00 Hrs. Propuesta de reuniones virtuales en cada una de las entidades federativas y
ciudad de méxico de información y cuerdos.
13:20 Hrs. Presentación y en su caso, aprobación de candidaturas externas en Morena.
13:50 Hrs. Propuesta de trabajo sobre el fortalecimiento de las estructuras de promoción y
defensa del voto.
14:20 Hrs. Asuntos generales.
15:30 Hrs. Conclusiones y clausura

Por: Sayra Casillas/R