Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pescado frito, charales, atapakuas, huitlacoche, barbacoa, corundas, tamales, quesadillas y demás platillos típicos de Michoacán se ofrecen desde este viernes y hasta el domingo en la explanada del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana.

Desde el edificio de Rectoría, localizado junto al CIAC, los olores de los platillos michoacanos se perciben con invitación a nicolaitas y a la comunidad en general a degustar lo que 35 cocineras prepararán para mostrar las delicias del estado.

Antonina González Leandro, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, explicó en entrevista que en esta exposición con motivo del centenario de la UMSNH, participan mujeres de siete regiones de la entidad, que también estarán en un concurso para elaborar “El Platillo del Centenario”.

Indicó que desde las 9:00 horas de mañana empezarán a preparar los platillos, con los que se prevé rescatar la cocina ancestral, para elegir al que más destaque y el cual perdurará en la historia de la Casa de Hidalgo.

Señaló que además de esto mañana se realizará un duelo entre chefs y cocineras, el cual es una revancha del año pasado, pues el año pasado ellas les ganaron en esta competencia.

Mirella Talavera, cocinera tradicional de Tzurumútaro, destacó la importancia de preservar esta labor, ya que gracias a ella se rescatan y se mantienen los guisos típicos de Michoacán.

es una fuente de empleo que nos ayuda a quienes la realizamos, dicen

Durante este fin de semana podrá degustar platillos de Oponguio, Apatzingán, Erongarícuaro, Janitzio, Santa Clara del Cobre, Lázaro Cárdenas, los cuales van de entre los 10 pesos hasta los 150.

Además, se ofertan cervezas artesanales, mezcal, aguas frescas, café y agua de coco.

(Foto: ACG)

jcms