Cocotra asegura que no hay nada oculto en la organización (Foto: Facebook Uber)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de asegurar que sólo cumplen la normatividad para evitar que más vehículos irregulares presten el servicio de taxi, el coordinador de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) en Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez dijo no tener nada que esconder, por tanto se pronunció a favor de que la Contraloría realice la auditoría solicitada por choferes de Uber.

Lo anterior, tras las acusaciones hechas por algunos prestadores del servicio Uber en la capital michoacana, en torno a que el titular y los inspectores de Cocotra no ponen ningún orden en el transporte público, y por ello, son atacados de manera violenta por los taxistas.

Señalaron que la auditoría sería para detectar las supuestas dobles concesiones que ha otorgado Cocotra a los transportistas, entre otras irregularidades relacionadas a la presunta corrupción.

Ante lo cual, el funcionario estatal dijo estar de acuerdo en que la Secretaría de la Contraloría o cualquier órgano de fiscalización inicie la auditoría al interior de Cocotra, pues a su juicio no hay nada oculto, toda vez que han aplicado la normatividad y los reglamentos de la Ley de Comunicaciones.

Lagunas Vázquez, en entrevista para MiMorelia.com, rechazó las acusaciones de los trabajadores de la plataforma digital en torno al otorgamiento de nuevas concesiones para taxis, pues aseguró que desde hace diez años la Cocotra no ha entregado este tipo de permisos, y si hay nuevas líneas de este servicio es porque los trabajadores del volante se organizaron para establecer nuevas agrupaciones en la capital.

«Es falso que estamos entregando nuevas concesiones a los taxistas, no hay tal, son más bien nuevas líneas pero con los mismos permisos que se les otorgaron hace prácticamente ocho o diez años», insistió.

Subrayó que su único objetivo es evitar el ingreso de más vehículos irregulares que prestan el servicio de taxi, así sean de la empresa privada Uber o de alguna organización del transporte, de lo contrario, se podría generar un caos y una «anarquía» en la ciudad donde cualquier persona con un vehículo realice la función de taxista.

Ante pregunta expresa, el titular de la Cocotra negó que los inspectores de la dependencia estatal permita las agresiones físicas entre taxistas y trabajadores de Uber, ya que su función no es la de un policía, sino detener y multar a quienes no cuenten con la documentación necesaria.

«Para eso está la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, en cuanto sientan que se cometió un delito deben acudir a estas instancias, y no culparnos a nosotros. También hemos visto que los de Uber generan violencia en contra de los trabajadores del volante, y luego se ostentan como víctimas», resaltó.

Finalmente, Lagunas Vázquez, hizo un llamado a los trabajadores tanto de la plataforma Uber como a los taxistas concesionados a no agredirse y generar un clima de paz en la ciudad para que la Cocotra determine quién trabaja dentro de la ley.

SG