En los últimos 20 años México ha tenido un gran avance en términos económicos y financieros. Ya no somos el país nopalero que no tenía nada, debía todo y nadie quería venir a visitarnos. Ahora somos, por lo pronto, una de las 20 mayores economías y uno de los 10 países más visitados del mundo. Dentro de esos avances que hemos tenido ha sido la expansión y fortalecimiento del sector bancario y financiero nacional. La existencia de muchos bancos ha fomentado la competencia llevando a que las instituciones se peleen por clientes mediante la innovación y el servicio.

Pasamos, como usuarios, de controlar nuestros saldos en libretitas a recibirlos en estados de cuenta en nuestro domicilio a tener acceso a una banca electrónica para ubicarnos actualmente en la banca móvil.

El hecho de que los bancos dieran el salto a ofrecer sus productos y servicios mediante los teléfonos inteligentes era lógico si consideramos que hay más personas, en México, que tengan celular a aquellos que tienen cuentas bancarias.

Y justo por eso la autoridad monetaria, que en nuestro caso es Banco de México (Banxico) ha buscado fortalecer los sistemas de respaldo de las operaciones bancarias.

Todos escuchamos en las noticias como unos hackers le metieron mano al sistema de algunos bancos y se clavaron una lana. Si bien fue un robo pequeño que solo afectó a los propios bancos y no a los clientes, hizo evidente que así como la tecnología facilita las cosas, también tiene vulnerabilidades que ponen en riesgo esas mismas cosas que busca facilitar.

Desde el punto de vista bancario la manera en que los mexicanos compran en los comercios pasó del uso único del efectivo a las tarjetas con banda magnética para pasar a las tarjetas con chip; pues ahora viene un nuevo cambio y está a la vuelta de la esquina.

Se trata del sistema CoDi que significa Cobros y Pagos Digitales el cual prácticamente se trata de pagar con el celular. No me refiero a hacer una transferencia desde el celular sino que literalmente usar el teléfono como tarjeta y antes de que saques la conclusión de que el teléfono no cabe en las terminales (TPV´s) te explico con más detalle.

El funcionamiento será súper sencillo; el comercio o vendedor podrá tener impreso un código QR que son esos códigos de barras cuadrados llenos de cuadritos. El cliente o comprador abrirá la app de su banco, la cual ya traerá esta función, y simplemente escaneará el código QR. En ese momento y de manera instantánea el banco del cliente validará la información, preparará la transferencia y mandará la lana al vendedor quien, su propio banco recibirá y registrará esa lana confirmando de recibido. El mismo tiempo ambos, cliente y vendedor, recibirán su comprobante de la operación.

Este tipo de transacciones serán inmediatas, lo que le permitirá a las tiendas y negocios pequeños contar con liquidez producto de sus ventas. Otra característica es que el sistema CoDi no cobrará comisiones ni al vendedor ni al cliente aunque limitará a que las transacciones sean menores a los 8 mil pesos que para los negocios pequeños es más que suficiente.

Por si no lo sabes, cuando pagas con tu tarjeta en una tiendita o restaurante el banco que le puso la terminal al negocio le abona la lana de la venta 24 hrs hábiles después lo que implica que lo que venden los negocios los viernes sábados y domingos lo reciben hasta el lunes, ah pero después de cobrarles la comisión. El CoDi será inmediato y sin comisiones, súper bien ¿no?

Otra variedad que habrá para usar el CoDi es mediante NFC que es esa función de comunicar un dispositivo con otro simplemente acercándolos sin tocarse. El cliente acercará su teléfono al del vendedor para que la operación se realice.

Es importante mencionar que tanto la tecnología NFC como el proceso QR son muchísimo más seguras incluso que los chips de las tarjetas así que se espera que, aparte de fomentar que la gente use el dinero electrónico, baje la cantidad de clonaciones y fraudes.

Según Banxico, el sistema CoDi está a semanas de ser lanzado por lo que habrá que estar pendientes de lo que esta nueva tecnología trae para ofrecer.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/