Código QR: Una nueva forma de cobrar por tu servicio o producto

La primera propuesta sólida que usa esta tecnología ha llegado al mercado mexicano (Imagen por Zapp2Photo / Shutterstock)
La primera propuesta sólida que usa esta tecnología ha llegado al mercado mexicano (Imagen por Zapp2Photo / Shutterstock)

Ciudad de México (MiMorelia.com/neo).- El código QR (Quick Response) está por convertirse en un estándar en Latinoamérica, particularmente como alternativa para cobrar por algún servicio o producto, sin usar dinero físico.

De hecho, los principales impulsores de esta nueva herramienta podrían ser las pequeñas y medianas empresas, pues suelen ser las que tienen una dinámica de consumo más ágil.

La primera propuesta sólida que usa código QR ha llegado al mercado mexicano de la mano de la solución de pagos, Mercado Pago, perteneciente a Mercado Libre, marketplace que ya se ha consolidado en México como el sitio de compras en línea más popular.

Julián Scopinaro, director de Pagos Móviles compartió que la decisión de la compañía por incluir este método de pago (o cobro, según la perspectiva) en México se debió a que "es un estándar que todos los teléfonos se pueden permitir".

Al finalizar 2017 en México existían 99.5 millones de smartphones, según The Competitive Intelligence Unit, todos ellos son potencialmente compatibles con la solución de pagos con QR, ya que usan la cámara del equipo para operar, en cambio, existen otras maneras de hacer pagos con dispositivos móviles que no son compatibles con todos los teléfonos, sino solo con los smartphones de gama alta, debido a que usan funciones como NFC.

Las ventajas que este método de pago puede ofrecer, según la perspectiva de Oriol Ros, director de Mercadeo en Latinia, son su seguridad, puesto que no requiere usar dinero físico ni cargar con tarjetas de crédito o débito; además, sirve para lograr un Call to Action más efectivo, pues es el medio ideal para lanzar estímulos de compra vía descuentos o promociones por su cercanía al comercio; además son útiles para generar fidelización, ya que permite cerrar la transacción con mensajes de fidelización vía programas de puntos.

Quizás la primera ejecución exitosa con códigos QR, como sistema de pago, fue vista en 2010 en Corea del Sur, cuando Tesco usó este formato de pago para las personas que pasaban muchas horas del día en estaciones de tren.

La franquicia les ofreció a sus clientes hacer sus compras mientras esperaban en las estaciones. Los coreanos hacían la compra mediante el Código QR que escaneaban de una pantalla dónde se exponían los productos como si estuvieran en el supermercado y en cuestión de minutos la tenían en sus casas. 

Por otra parte, Scopinaro dio a conocer que en Argentina, país donde la plataforma realiza primero sus innovaciones gracias a la alta aceptación que tiene, esta solución de Mercado Pago ya es usada por diversos comercios de distintas industrias y tamaños. Como ejemplo citó la cadena de Burger King, y las gasolineras Shell, en la que existen códigos QR en todas las estaciones de carga para hacer la compra de combustible.

Pese a que esperan que en el país sean múltiples los giros e industrias donde esta solución pueda ser usada, existen planes específicos de la compañía para sumar a los usuarios a integrar el sistema de cobros por medio de QR con Mercado Pago.

La manera en que esto será ejecutado, de acuerdo con Marcela González, Head of Marketing de Mercado Pago en México, partirá de dos vertientes. La primera de ella consistirá en acercarse a los comercios que ya tienen identificados con necesidades de cobrar, a partir de una base de datos que han podido construir desde hace 15 años, periodo de existencia de la plataforma.

La segunda vertiente, consistirá en ir en búsqueda de nuevos usuarios, y para conseguirlo se llevará a cabo una campaña en redes sociales, en la que se comuniquen los beneficios de esta solución.

Asimismo, González compartió que el producto está enfocado en ser usado para completar transacciones en tickets con precios moderadamente bajos, "en línea el ticket promedio es de MN$1000, pero en comercios físicos, esto cambia, pues se hacen compras diversas y puede llegar a los MN$250 o MN$300, considerando que sea usado en cafeterías o restaurantes", detalló la directiva.

¿Cuánto tiempo será necesario para que esta modalidad de pagar/cobrar sea vista como una más en el mercado? Es difícil determinarlo, pues responde a muchas variables, como disponibilidad de red, velocidad, adopción por parte de comercios y usuarios, sin embargo, Julián Scopinaro se muestra optimista y calcula que en los próximos 5 años el pago con Códigos QR será un estándar no solo en México sino en Latinoamérica.

Información: Jesús Ignacio/neo

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com