Coepris, comercios, Covid-19, Lázaro Cárdenas, Apatzingán
En los próximos días este operativo se implementará en el municipio de Múgica (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras implementarse el operativo de Vigilancia y Fomento Sanitario, el titular de la la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael Torres Mandujano, indicó que hasta el momento se suspendieron 45 establecimientos por no cumplir con las medidas de sanidad para prevenir el Covid-19, esto en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal desglosó que en el caso de Lázaro Cárdenas, que tiene bandera roja por el alto número de contagios, en total revisaron 364 negocios, entre esenciales y no esenciales, de los cuales se suspendieron 24 por no cumplir con la normatividad.

En el caso de Apatzingán, abundó el titular de Coepris, se suspendieron 21 negocios, luego de implementar el operativo en 228 establecimientos tanto esenciales y no esenciales en el municipio.

Torres Mandujano explicó que el operativo de vigilancia y fomento sanitario, que se aplica desde hace tres semanas, verifica que se cumpla con la normatividad y lineamientos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 en los locales comerciales, como es que se cuenten con filtros, aplicación de gel antibacterial, el tapete sanitizante, sana distancia e incluye un aforo reducido; esto tanto en los negocios esenciales como en los no esenciales; para que puedan brindar tranquilidad a la sociedad.

El titular de Coepris mencionó que este operativo se realiza en las ocho jurisdicciones a través de las coordinaciones, inicialmente en los municipios que tengan la bandera roja y amarilla en cuanto a contagios de Covid-19; por ello aquellos negocios que fueron suspendidos se les da un seguimiento hasta que cumplan con todos los protocolos para poder reabrir de nueva cuenta.

La Secretaría de Salud, a través de la a Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones de fomento de sanidad en los municipios con bandera amarilla y roja, en el que se verifican el cumplimiento de las medidas de prevención contra el contagio de Covid-19, esto de acuerdo a la normatividad y lineamientos que se han llevado a cabo en empresas, comercios, tianguis, en algunas oficinas.

Rafael Torres adelantó que en los próximos días este operativo se implementará en el municipio de Múgica, que tiene bandera amarilla.

“En conjunto con la autoridad municipal y otras instituciones, pero nosotros como autoridad sanitaria tenemos la facultad para que en estos establecimientos esenciales, no esenciales o prohibidos, se puedan llevar las medidas correspondientes”, agregó.

Por: Josimar Lara/SJS