publicaciones , adultos , mayores , prioritarios , michoacan
Coespo concluye el 2020 con dos publicaciones sobre adultos mayores y temas prioritarios para Michoacán (Foto Especial)  

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Estatal de Población (Coespo), como organismo auxiliar de la Secretaría de Gobierno, tiene entre sus objetivos promover y realizar acciones relacionadas con la planeación, crecimiento y distribución de la población.

Así como la recopilación, análisis y discusión de la información estadística y sociodemográfica. En este sentido el Consejo concluye este año con dos publicaciones: Michoacán 2020-2050. Temas prioritarios en materia de población y desarrollo y la Radiografía del Adulto Mayor en Michoacán.

Ambos documentos tienen por finalidad ser un insumo para la toma de decisiones públicas en la entidad, como para la investigación, análisis y generación de conocimiento en general sobre los fenómenos poblacionales. Mismos que pueden consultarse en la página de internet del Consejo en coespo.michoacan.gob.mx/

El documento Michoacán 2020-2050, presenta un panorama estadístico y sociodemográfico de los últimos diez años, así como un análisis prospectivo en la entidad, con base en las proyecciones poblacionales. Entre los temas prioritarios que aborda el documento, se encuentran la inclusión de los criterios demográficos en los sistemas de planeación, derechos sexuales y reproductivos, prevención atención y erradicación del embrazo en niñas y adolescentes, el potencial de las juventudes: su contribución social y económica, envejecimiento poblacional, migración internacional y migración interna.

“Michoacán 2020-2050 se trata una agenda de temas sobre población y desarrollo, que a diez años de alcanzar la meta prevista por la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en el marco de una crisis sanitaria y económica global, aun con efectos incuantificables; aspira a ser una ruta que guíe el diseño de políticas públicas en Michoacán para los próximos años”, afirmó la Directora del Consejo, Elizabeth Juárez Cordero.

Por su parte la Radiografía del Adulto Mayor en Michoacán, ofrece una síntesis de uno de los temas prioritarios que ha buscado colocar el Consejo en las agendas públicas, como en el interés de la sociedad; la atención de las personas adultas mayores y el eventual envejecimiento de la población. Esto ante el acelerado aumento de la proporción de personas por arriba de los 60 años respecto del resto de la población.

Algunas de las características de esta población que se abordan el texto son etnicidad, situación conyugal, condiciones de salud, nivel de escolaridad, su rol al interior de los hogares, ocupación y problemáticas como la violencia o el maltrato.

Se describen las tendencias a corto, mediano y largo plazo respecto del proceso de envejecimiento, además del volumen, la distribución de geográfica a lo largo de los 113 municipios; así como la relación que guarda el envejecimiento poblacional y el fenómeno migratorio. Además de resaltar, el rostro femenino de la vejez y el envejecimiento, al aumentar la esperanza de vida en las mujeres, cuya situación por falta de ingresos propios y directos, suele propiciar una situación de mayor vulnerabilidad para ellas, respecto de los hombres en esta etapa de vida.

“Para nosotros estas publicaciones materializan el esfuerzo por colocarnos como una entidad pública de asesoría y acompañamiento técnico, que ofrece información para la toma de decisiones públicas, pero también individuales y familiares respecto de los fenómenos poblacionales y en particular de los trayectos de vida, como la vejez. Nuestro interés, no es otro que, contribuir tal como lo ha instruido el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos, presentes y futuros, concluyó Elizabeth Juárez, directora de Coespo.

Boletín/PO