pastilals, medicamento
Puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer durante largos períodos de exposición (Foto: Ilustrativa/ pixabay.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).-La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a las personas a no consumir ranitidina tras confirmar que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Por tal motivo, la Cofepris pidió que se suspendiera su fabricación y comercialización, además de que solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina.

De igual manera, se les instruyó a las farmacias y distribuidores para que dejen de comercializar los productos.

Cabe señalar que a través de un comunicado el pasado 5 de octubre la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen ranitidina.

La N-nitrosodimetilamina puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer durante largos períodos de exposición, la ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras y reflujo gastroesofágico.

También es recomendado cuando el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

Por: Adoración Araiza/RMR