En el Cerro de la Cruz se perdieron 70 hectáreas de arbolado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Luego del incendio provocado semanas atrás en el Cerro de la Cruz en el municipio de Uruapan, la Comisión Forestal del estado de Michoacán (Cofom) realizará recorridos de manera periódica por la zona para evitar que se realice cambio de uso de suelo, así lo informó el titular de la dependencia estatal, Roberto Pérez Medrano.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que han acordado con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales llevar a cabo los recorridos de forma continua y en caso de detectar que se está haciendo cambio de uso de suelo, procederán a desmantelar los cultivos.

Asimismo, apuntó que ya tienen detectadas las especies de flora que se deben plantar, por lo que a la brevedad, expuso que en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan comenzarán con la aplicación de medidas de restauración.

Roberto Pérez Medrano recordó que según el reporte oficial otorgado por especialistas del estado de Jalisco, en el Cerro de la Cruz se perdieron 70 hectáreas de arbolado, además de especies de fauna como conejos, ardillas, armadillos y coyotes.

En el caso de Tancítaro, el titular de Cofom detalló que se trató de un incendió que se presentó a 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que generó que las condiciones del fuego se vieran reducidas y por ende su propagación fuera lenta.

En este caso, abundó, se registró una pérdida de 20 hectáreas por el fuego; sin embargo, al igual que en el Cerro de la Cruz, afirmó que también se implementarán medidas de restauración en los próximos días.

Roberto Pérez Medrano agregó que el Gobierno del Estado, a través de la Cofom, cuenta con 530 elementos, que divididos en 53 brigadas y concentrados en 35 municipios, combaten los incendios que se presentan en las zonas forestales del estado.