El edil dijo que estos aumentos ponen en aprietos las finanzas locales (Foto Facebook: Secretaría de Servicios Públicos -H. Ayuntamiento de Morelia)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, coincidió con la protesta que mantienen alcaldes de Michoacán y el país por las altas tarifas que ha cobrado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El edil dijo que de seguir así con los altos costos “el municipio no podría solventar este gasto”.

En entrevista, compartió que se pudo en contacto con algunos alcaldes de Michoacán y diputados tanto locales y federales para hacer gestiones y tratar de bajar las tarifas de energía eléctrica o regular los parámetros que la CFE utilizan para medir los pagos.

Indicó que solamente por el mes de septiembre el Ayuntamiento pagó alrededor de 14 millones de pesos, en octubre 16, para noviembre las estimaciones apuntan que el cobro será de 18 y en diciembre, por los arreglos navideños podría superar los 20 millones.

Agregó que este hecho ha obligado al Ayuntamiento a pensar en formas de eficientar los gastos de energía y también en calcular cómo Morelia se va a beneficiar con el proyecto de renovación de sistema de alumbrado público al usar tecnología LED.

“Los costos cada vez son más altos y de seguir así ya no podríamos pagar y esa no es la intención, estamos viendo cómo vamos a ahorrar con la tecnología LED que queremos aplicar, pero de nada va a servir si la comisión sigue con sus parámetros”, acotó Morón Orozco.

“Es algo totalmente exagerado el monto que la Comisión está cobrando, esperamos que las gestiones que realizan los diputados sirvan de algo, porque el municipio no puede con una carga tan onerosa como el servicio de luz que está subiendo cada mes”, aseveró Morón Orozco

Sobre los avances de dicho proyecto de iluminación, comentó que aún valoran las empresas que se podrían encargar del servicio y, en caso de no encontrar alguna que cumpla las necesidades del municipio, será la propia Dirección de Alumbrado Público la que se encargue de la instalación.

Datos
  • 14 millones de pesos pagó el Ayuntamiento por energía eléctrica en septiembre
  • Hasta 10 millones de pesos al mes estima ahorrar el Ayuntamiento con la aplicación de tecnología LED

R