"Ya es momento de que se aplaquen y la ley se les haga valer", subrayó el delegado de la Segob

[su_audio url=»https://www.mimorelia.com/wp-content/uploads/2016/05/cnte-coalla-pascual-trujillo.mp3″]

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido y los diputados de la 73 Legislatura, Pascual Sigala Páez y Héctor Gómez Trujillo, coincidieron en que se debe avanzar con mano firme en el tema educativo en Michoacán, sin ceder a chantajes ni permitir que se negocie con el derecho a la educación de los niños. Esto durante una mesa de diálogo realizada por el periodista Víctor Americano en su programa «La Entrevista».

En este sentido, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura, lamentó que a un grupo de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les interese «mantener ciertos controles que no ayuda a mejorar la educación«.

Asimismo reconoció que se debe mantener diálogo con ellos, sin embargo no se debe ceder a sus «chantajes», sin embargo, consideró, es urgente resolver el problema, ya que «no hay pueblo en el mundo que sin educación salga adelante«.

Por su parte, el delegado de la Segob en la entidad, reiteró lo dicho por el titular de la SEP, Aurelio Nuño: «vamos a recuperar la rectoría de la educación en el estado y Silvano tiene todo el apoyo de la Federación«.

Al respecto, agregó que las marchas, bloqueos y tomas de caseta no ayudan a la percepción que se tiene de Michoacán en otros estados.

En cuanto al tema específico de la CNTE consideró que si bien hay momentos de diálogo, «ya es momento de que se aplaquen y la ley se les haga valer«. El funcionario federal subrayó que la Reforma Educativa ya es una ley, «ya no es un tema de a ver si pasa o no, ya es una ley y se tiene que cumplir«.

En su participación, el diputado del PAN consideró que se tiene que regular las marchas y plantones, ya que «hay un derecho constitucional de la libre manifestación, pero también del libre tránsito, uno no puede aplastar al otro, sino que se debe equilibrar«.

En el tema específico del magisterio disidente coincidió en que no es toda la CNTE, sino un grupo que negocia con la educación, sin embargo, agregó que se debe encontrar un acuerdo con todas las fuerzas políticas y públicas para impedir que se siga llevando a cabo esta práctica. «El Gobierno del Estado tiene 6 años, ojalá se pueda generar este gran acuerdo«, dijo.