Parte de la problemática del dólar es que la economía mundial se está contrayendo. China, Japón y en Europa no han crecido a las tasas que habíamos visto anteriormente (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La depreciación del dólar frente al peso a principios de 2019 se debe más a diversos factores en la economía mundial que a las políticas económicas de México, coincidieron integrantes del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) al hacer un análisis sobre el comportamiento de la divisa norteamericana en los primeros dos meses del año.

El dólar inició el 2019 en un promedio de 19.80 pesos a la venta y 18.50 pesos a la compra en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, y el 24 de febrero se cotizaba en 19.49 pesos a la venta y se podía adquirir en 18 pesos.

Dicha situación se debe más a que en el mercado internacional en los últimos meses otras monedas se han fortalecido y le han ganado terreno al dólar, apuntó el colaborador del CEEM Jorge Leonardo Bárcenas, quien expuso que el peso mexicano se ha visto favorecido de esta situación.

“El hecho de la depreciación del dólar ante el peso obedece, en todo caso, al hecho de que Estados Unidos ha perdido protagonismo en la economía mundial; por ejemplo, frente a China y los países asiáticos. Si bien el dólar es una divisa con una fortaleza ejemplar, hay monedas con una fortaleza equiparable, como el yen y euro, incluso superior, hace esta depreciación; esto no obedece a un aspecto de la política mexicana; es decir, la apreciación del peso ha sido una coincidencia de las propias condiciones favorables del entorno internacional, en términos de divisas”, explicó en entrevista con Publimetro Morelia.

Pese a que el dólar ha perdido poder ante otras divisas, a nivel mundial la actualidad no es nada alentadora, pues se pronostica que se tendrá poco crecimiento en varias economías importantes, comentó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.

“Parte de la problemática del dólar es que la economía mundial se está contrayendo. China, Japón y en Europa no han crecido a las tasas que habíamos visto anteriormente. Estamos viviendo un problema de desaceleración productiva en el mundo; por eso en México el crecimiento estimado es por debajo de 2%”, puntualizó el economista.

El Fondo Monetario Internacional, en el documento “Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial Enero 2019”, proyecta que a nivel internacional se estima un crecimiento de 3.5% este año, que significa 0.2% menos que lo estimado en octubre pasado.

Por ello, aunque apenas han pasado dos meses, el economista Jorge Bárcenas consideró que es muy temprano para determinar que el dólar se mantendrá a la baja; “el escenario no es tan positivo, principalmente ante los aspectos de la política internacional de los Estados Unidos de América”.

Incluso, el especialista Heliodoro Gil anticipó que el precio de la moneda americana va a estar en ese rango entre 19 y 20 pesos el resto del año. “Siempre hay esas situaciones, pero si ustedes revisan, al inicio del año el cambio de dólar no ha sido tan inestable, y no se debe a la política económica de México”, insistió.

En el mes de junio de 2018, en México, el dólar alcanzó la barrera de 21 pesos a la venta, y a la compra llegó a estar en 20.20, lo que en su momento significó el precio más alto en comparación con 2017.

Herramientas

  • 21 pesos a la venta, fue el precio máximo que alcanzó el dólar en 2018
  • 19.49 pesos se vendió la divisa estadounidense en febrero
  • “Parte de la problemática del dólar es que la economía mundial se está contrayendo. China, Japón y en Europa no han crecido a las tasas que habíamos visto anteriormente. Estamos viviendo un problema de desaceleración productiva en el mundo”. Heliodoro Gil, coordinador de proyectos especiales del CEEM.
  • “El hecho de la depreciación del dólar ante el peso obedece, en todo caso, al hecho de que Estados Unidos ha perdido protagonismo en la economía mundial”. Jorge Leonardo Bárcenas, colaborador del CEEM.

CA