Víctor Baez Ceja
El pico de la pandemia y la necesaria reactivación económica no permiten margen de error, advierte (Foto: Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La ola de contagios de Covid_19 exige de la colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, de manera fluida, eficiente y alejada de toda rivalidad entre las entidades involucradas. «Ante una etapa creciente de contagios y fallecimientos y la necesidad de reactivar la economía, no tenemos margen de error», advirtió el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja.

«Los protocolos de prevención de los sistemas de Protección Civil y Seguridad Pública municipal, solo pueden funcionar bajo la información que se genera en los hospitales cuando un paciente ingresa con una sintomatología que se presuma o confirme sea causada por Covid_19. El sistema de salud en México es regido por los gobiernos estatales y federal», puntualizó.

Durante la etapa de reactivación económica paulatina, que el gobierno federal decretó a partir de junio, la población depende en buena medida de las advertencias que se generan a partir del nivel de riesgo, que se modifican según la cantidad de contagios que el sistema de salud registra en sus actas, explicó Víctor Báez.

“La prevención de una ola de contagios en cualquier localidad, requiere esencialmente del monitoreo de los casos sospechosos y confirmados, datos que deben fluir sin interrupción para permitir a las autoridades municipales actuar oportunamente, mediante distintas acciones como el cierre de espacios públicos detectados como posibles focos de infección, emitiendo alertas de información, con la sanitización de dichos lugares o con cualquier otra acción necesaria”, agregó.

El edil patzcurense reiteró su agradecimiento a los gobiernos federal y estatal por el apoyo brindado a la región lacustre, en especial a los integrantes de la jurisdicción sanitaria por su labor y exhortó a todos los involucrados a reforzar los protocolos de comunicación y prevención para seguir blindando la salud de los habitantes de la región lacustre.

Boletín/rmr