Silvano Aureoles, sistema hospitalario, Covid-19, Michoacán, alcaldes, medidas sanitarias, Morelia
El gobernador refirió que al contar Morelia con una mejor infraestructura recibe pacientes de Covid-19 de otros municipios (Foto: captura FB/ Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los altos registros de contagios de Covid-19 que prevalecen en Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo nuevamente el llamado a los alcaldes para que colaboren con las medidas sanitarias en sus municipios, porque se puede convertir en un problema más grave y puede colapsar el sistema hospitalario en Morelia, donde además de los pacientes originarios de ahí, se atienden también de otras localidades.

En una transmisión en Facebook de la Inauguración del Centro de Salud de Tziritzícuaro Nativitas, en Maravatío; el mandatario estatal explicó que este fin de semana sostuvo una reunión virtual con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, para buscar alternativas ante el aumento de casos de coronavirus en la capital michoacana, que hasta el día viernes registraba dos mil 783 pacientes contagiados y más de 200 muertos.

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que al contar Morelia con una mejor infraestructura recibe pacientes de Covid-19 de otros municipios, por ello, dijo, sería un gran problema que se sature el sistema hospitalario de la capital.

“Si en Morelia colapsa el sistema hospitalario, vamos a meternos en un problema gravísimo para todo el estado”, expresó.

Silvano Aureoles señaló que en la capital michoacana se tienen 488 casos activos, cuando uno solo tiene la capacidad de contagiar a 20 mil personas, de los cuales un porcentaje va a requerir atención médica en un nosocomio.

“El promedio de los que se infectan el 80 por ciento la libra, con síntomas leves o son asintomáticos, pero el 20 por ciento va requerir atención hospitalaria, ya de entrada son mil, ¿dónde vamos a meter mil (pacientes) en Morelia, si solo el IMSS tiene 250 camas y nosotros tenemos alrededor de 300, parale de contar, o sea, es imposible”, expuso.

El gobernador de Michoacán recordó que en Lázaro Cárdenas se tuvieron bastantes contagios al inicio de la pandemia, porque las autoridades municipales no implementaron más protocolos.

“El primer problema cuando no nos la tomamos en serio, nosotros la autoridad, el primer paso es ése (altos contagios); y si no nos la tomamos en serio nos metemos en problemas. Necesitamos que los presidentes y presidentas municipales nos ayuden”, manifestó.

Por: Josimar Lara/SJS