colectivos, mujeres, violenccia, candidaturas, candidatos
(Fotograma Facebook: Nuria Gabriela Hernández Abarca)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la advertencia de que las organizaciones civiles defenderán en los juzgados la iniciativa “3 de 3 contra la violencia” aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Patricia Olamendi, del colectivo “Nosotras tenemos otros datos”, afirmó que no permitirán que los partidos políticos protejan con impugnaciones a los agresores para que ocupen cargos públicos en 2021.

Al exponer que en México las estadísticas por violencia de género refieren que de enero a septiembre del 2020 2 mil 854 mujeres fueron asesinadas, 43 mil 108 heridas y con traumatismos físicos, 22 mil 462 sufrieron acoso sexual y hostigamiento, y 166 mil 811 fueron violentadas en su entorno familiar, la representante del colectivo pidió a las instituciones política no llevar en sus candidaturas a delincuentes.

“No queremos más Mireles, ni en la función pública ni como candidatos”, expresó Olamendi durante su participación en el foro virtual “3 de 3 contra la violencia de género: No más políticos agresores, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia al poder”.

Destacó que con los avances en el INE para garantizar que ningún aspirante a la gubernatura, a los ayuntamientos o diputaciones tengan antecedentes por violencia sexual, familiar y política contra las mujeres, es necesario que las instituciones modifiquen sus mecanismos internos de selección de candidatos y se cuiden los derechos de las participantes.

“Se ha hecho el esfuerzo para que más mujeres lleguen a los espacios públicos a través de la paridad, esa acción no significa que las mujeres deban ser neutrales en el ejercicio de sus funciones, sino tomar decisiones para defender los intereses de las mujeres en todos los ámbitos”.

Reconoció que la “3 de 3 contra la violencia” despertará discusiones, “algunas disfrazadas de legalidad” porque aseguró, habrá quienes defiendan la presunción de inocencia y llamó a no caer en la complicidad y no dar oportunidad a que violentadores lleguen a los cargos de elección.

“Las mujeres no votaremos por deudores de pensión alimenticia, ni acosadores sexuales, si los partidos impugnan nos vamos a defender y los vamos a exhibir en los juicios, se tienen que adecuar a los lineamientos porque no hay vuelta atrás”, sentenció.

En su momento, representantes de algunos partidos políticos en Michoacán coincidieron en la necesidad de no incorporar hombres con antecedentes de agresión hacia las mujeres y adaptar reglamentos internos para la designación de candidatos, por lo que aseguraron se llevará la propuesta a las dirigencias para asumir este reto.

La presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Nuria Hernández Abarca, reiteró que comenzarán los trabajos para llevar la iniciativa al Congreso del Estado a fin de que sea reformada la legislación estatal en la materia.

Por: Aned Ayala/R