Colegio de Economistas sugiere replantear la restructura de la deuda de Michoacán

En 2016 de puro interés bancario por la deuda pública, el gobierno pagó cerca de dos mil 600 millones de pesos, estimó (Foto Archivo)
En 2016 de puro interés bancario por la deuda pública, el gobierno pagó cerca de dos mil 600 millones de pesos, estimó (Foto Archivo)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Miguel Ángel Ayala Barajas, recomendó que sea replanteada la propuesta de la reestructura de la deuda pública, porque "así como está, no asegura ni menos deuda, ni menos intereses, ni ahorro de ningún tipo".

En entrevista con MiMorelia.com, Ayala Barajas señaló que en la propuesta del poder ejecutivo enviada al congreso del estado en 2016 se debe especificar cuál será el nuevo monto de la nueva deuda, los plazos y asegurar que se pagarán menos intereses.

El especialista recordó que el gobierno del estado tiene contratados distintos créditos a tasas variables, motivo por lo que se toma de referencia la tasa de interés (de 6.25 por ciento) vigente del Banco de México (Banxico) y cuando hay un incremento en éstas se tiene que pagar más intereses.

"Debemos recordar que los créditos fueron contratados con tasas de interés con referencias más bajas, hablamos que había tasas de 3.50 a 4.25 por ciento, muy bajas en comparación con las que ahorita está de 6.25 por ciento. En conclusión, cuando hay una tasa de interés el gobierno tiene que pagar más por el costo de las deudas que tiene contratadas", explicó.

En ese sentido, el economista analizó que con esta referencia de 6.25 por ciento se estima que la administración estatal tendrá que pagar 300 millones de pesos más de puros intereses bancarios en este 2017, si es que no hay otro aumento en las tasas de interés implementadas por Banxico, pues de acuerdo a especialistas pueden subir hasta 7.5 por ciento al finalizar 2017.

El presidente del CEEM mencionó que en el año 2016 de puro interés bancario por la deuda pública, el gobierno estatal pagó cerca de dos mil 600 millones de pesos.

La propuesta del ejecutivo estatal enviada al congreso de Michoacán es reestructurar de la deuda pública por el orden de 10.9 mil millones de pesos por los empréstitos, principalmente, de los años 2007 y 2013.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com