Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, un pasadizo en el tiempo 

(Foto Héctor Jiménez)
(Foto Héctor Jiménez)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Comúnmente los guías turísticos se refieren al Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo como un centro de efervescencia del pensamiento, que tuvo que ser cerrado en 1810 por las ideas de libertad que se gestaron al interior de sus muros y que ahora es un reflejo de diferentes periodos de la historia de México.

El edificio, que data del siglo XVII y actualmente alberga a la preparatoria numeró uno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presenta una riqueza histórica que se rastrea hasta 1580, año  en el que se estableció ahí el Colegio de San Nicolás Obispo que antes tenía sede en Pátzcuaro.

Con el paso de los años, se han quedado en el recinto diversos objetos de la historia de México. La puerta del aula mater, se encuentra precedida por los bustos de Vasco de Quiroga y Melchor Ocampo. Sin embargo, llama más la atención la escultura de Miguel Hidalgo que se ubica en el patio principal.

(Foto Héctor Jiménez)
(Foto Héctor Jiménez)

El monumento dedicado al cura data de 1887, cuando el presidente Porfirio Díaz donó la pieza realizada por el escultor Primitivo Miranda.

Otro detalle comentado por los guías de turistas es que Melchor Ocampo, quien estudió en el Colegio Tridentino, había expresado su deseo de que su corazón se quedará en el aula mater de la universidad.

Aunque todavía se duda sobre si lo dijo que forma literal, después de ser fusilado su corazón fue preservado en formol y ahora se guarda en la Sala Melchor Ocampo del Colegio Primitivo, entre objetos personales como libros y fotografías.

(Foto Héctor Jiménez)
(Foto Héctor Jiménez)

En los pasillos de la preparatoria ahora se cuentan numerosas placas con las que se recuerda el paso de personajes que tomaron parte en la independencia y la revolución mexicana, así como de la presencia de alumnos destacados, como el poeta Ramón Martínez Ocaranza.

En la segunda planta de colegio también se encuentran las obras de gran formato "Morelos en Apatzingán" y "En defensa de la patria", ambas realizadas por Fermín Revueltas en 1932.

El conjunto termina con la obra que se puede ver como fondo del monumento a Morelos: el mural "Paisaje y Economía de Michoacán" de Marion Greenwood, realizado entre 1933 y 1934.

ljcr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com