obra, via publica
El infractor podría pagar por los daños y futuros arreglos (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado habitantes de la colonia Isaac Arriaga denunciaron la construcción de una infraestructura en la vía pública sin presuntamente contar con la autorización necesaria en el número 71 de la calle privada de Colima.

En entrevista, el vocero de los inconformes, Juan Carlos Aguilar Bedolla, explicó que la principal afectación es que el vecino amplió su banqueta con jardineras, rebasando la medida del resto de la acera, situación que complica el tránsito en calle al ser de dos sentidos.

“Es un caos vial porque esta calle une lo que son las dos partes de la colonia Isaac Arriaga y conecta con la Independencia y La Obrera. Existen otras pero es dar mucha vuelta para llegar a este punto”, mencionó.

El vocero aseguró que los cerca de 200 vecinos afectados han buscado a instancias municipales con la intención de que sea atendida la situación, por lo que mencionó que el 28 de enero fue clausurada la obra.

Si, se clausuró el 28 de enero, pero el 30 rompieron los sellos y siguieron con la obra, no respetaron pese a la clausura jamás han mostrado licencia o permiso para construir en la vía publica”, aseguró.

Aguilar Bedolla dijo que cuando inició la obra creyeron que sólo sería para mejoras a la vivienda del propietario por cerca de 20 años, pero se prendieron “alarmas” cuando la maquinaria comenzó a quitar la banqueta.

“La obra empezó a mediados de enero, pensamos que únicamente sería para mejoras de su vivienda y que tendría permisos pero cuando vimos que con retroexcavadora comenzaron a demoler la calle se encendieron las alarmas y reportamos la obra tan es así que se clausuró”, apuntó.

2 días después de ser clausurada la obra, los sellos aparecieron rotos (Foto: Marco Santoyo)

Advirtió que de no atenderse su petición se estarán manifestando en próximos días en dependencias municipales.

Al respecto, la directora de Orden Urbano del Ayuntamiento de Morelia, Gladys Butanda Macias refirió que la obra contaba con la licencia necesaria y el visto bueno por parte del municipio, sin embargo, ante la denuncia acudieron a revisar el proyecto en donde confirmaron inconsistencias en la obra que genera afectaciones en la zona.

Por lo que el próximo lunes el propietario será notificado de las adecuaciones que tiene que realizar para corregir la afectación para lo cual tiene una semana a partir del aviso oficial.

La funcionaria municipal mencionó que el Ayuntamiento capitalino cuenta con un comité “Liberación de Espacio Público” encabezado por la sindico, Labinia Aranda Ortega, y en caso de no acatar la disposición, el órgano podría intervenir la obra, corriendo los gastos a cargo del infractor.

“En el caso del comité, si observa una afectación a la vía pública por elementos que sean un obstáculo, se retiran incluso si es necesario hasta maquinaria, eso lo hacemos una vez que no se acata, pero los gastos que genera las actuaciones se cargan al ciudadano”, subrayó.

Finalmente, explicó que la clausura que se había realizado es de manera preventiva, ya que cuando se denuncia a la línea 072 alguna afectación por alguna obra, es detenida con la intención de revisar el proyecto de fondo y fincar alguna responsabilidad en caso de incurrir en alguna violación a los reglamentos municipales.

Por: Marco Santoyo
AC