Combate a la corrupción, el más grande reto de la CMIC: Antonio Mazier

(Foto: Heber Morales)
(Foto: Heber Morales)

Por: Daniela de los Santos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán, Antonio Mazier Contreras, nos platica sobre los obstáculos por los que atraviesa el sector de la construcción, la importancia de su desarrollo en nuevas tecnologías sustentables y los retos a los que se enfrentan las empresas de reciente creación en este sector.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista para Publimetro. Comenzaré por preguntarte ¿cómo comienzas tu actividad empresarial?

–Primero que nada, muchas gracias Daniela, te comento que comienzo desde muy joven en la carrera en la universidad; empecé con un negocio de telefonía celular con mi madre; a la fecha sigue vigente. Tenemos más de 21 años con ese negocio, hoy siendo ya de los líderes; además, desde que estaba en la carrera de Ingeniería Civil ya trabajaba por mi cuenta haciendo levantamientos topográficos; fui de los únicos que le supieron bien a la topografía, me contrataban mucho desde segundo, tercero de la universidad, y ya empezaba a tener ahí mis propios ingresos.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado como presidente de la CMIC?

–Principalmente el combate a la corrupción. Ese es un tema que a la industria de la construcción se le ha catalogado mucho, pero más bien hay gente que se ha venido a servir de la construcción, que no se dedican a esto pero que sí ven que es un negocio lucrativo. Otro reto es el que las empresas que nos dedicamos a hacer bien las cosas, que aseguramos al personal, que tenemos manuales de organización de sistemas en cuestión de calidad, nuestros indirectos son más caros; nos cuesta más que a una empresa que no tiene implementados los sistemas de calidad en sus empresas y pues nos toca batallar con eso, porque ellos van a cobrar siempre más barato que nosotros, pero sin duda es importante apostarle a la calidad, que es de lo que se quejan muchos ciudadanos cuando las obras se hacen mal.

Es importante, como sector, invertirle en la calidad de la obra, aunque eso nos implique mayores costos, porque es la principal queja de los ciudadanos cuando no se cuidan esos aspectos.

¿Qué mecanismos implementa la CMIC para combatir la corrupción?

–Hace un par de meses lanzamos una campaña que se llama "Construye sin manchas"; eso fue idea de uno de los jóvenes que presta su servicio social ahí en la Cámara, y como escuchaban que yo siempre estaba pugnando por el combate a la corrupción, respaldamos su idea y lanzamos la campaña donde le damos seguimiento a todas las contrataciones de obra pública; tenemos un observatorio donde se vigilan las licitaciones, lugar de la obra, montos, precios, para así vigilar que no haya sobrecostos y tener un análisis que en su momento daremos a conocer.

También tenemos un convenio firmado con el Comité de Participación Ciudadana de Combate a la Corrupción, del Sistema Anticorrupción, con quien ya estamos trabajando de la mano dándole la información que se tiene para que ellos hagan lo que se tenga que hacer.

Por otro lado, ¿percibes una mejora en cuanto al combate a la corrupción de obras con los nuevos gobiernos?

–Realmente hay mejor comunicación; siento que les cuesta mucho trabajo hacerse a la idea de que ya no se van a hacer las cosas mal y como que de pronto nos encontramos con que todavía quieren tener esas malas prácticas, y también con algunos empresarios, porque eso es una realidad, para que se lleve a cabo la corrupción tiene que haber dos.

¿Y sienten que sí hay un piso parejo para las empresas?

–Considero que aún no se logra. El piso no es muy parejo en caso del gobierno federal, en el caso específico de SCT, porque ahí se lleva a cabo un sistema de evaluación por puntos, y el sistema de evaluación por puntos dice que tienes que haber hecho obras similares en los últimos cinco años. Entonces, desafortunadamente, muchas empresas nos vimos sin trabajo los últimos años; nuestro puntaje va a ser más bajo porque no tuvimos oportunidad de trabajar. Los que tuvieron obras, pues ellos sí van a seguir vigentes; en ese sentido es donde sentimos que no hay piso parejo. Quizá la forma de evaluar a las empresas no sea la más adecuada; por ejemplo, para las empresas de reciente creación es muy complejo, muchas tienen que empezar como subcontratistas.

Y hablando de obra pública, ¿qué obras consideras prioritarias para Michoacán que han quedado pendientes?

–El tema principal que yo creo que deben atender es la reconstrucción de la red carretera estatal, esa es fundamental; también podemos hablar del segundo cuerpo de la Uruapan-Lázaro Cárdenas, ya casi para llegar al puerto, porque no tenemos una autopista en condiciones; hay muchísimo autotransporte federal y de carga pesada que no es seguro estar transitando como lo están haciendo ahora.

Hablando de tu empresa, ¿cuáles son, desde tu perspectiva, tres claves para tener éxito?

–Sin duda, la perseverancia, hacer las cosas bien y el trabajar con calidad. Si trabajas con calidad, el cliente te va a seguir llamando, te va a seguir recomendando; entonces, siempre hay que trabajar con calidad, con honestidad y mucha perseverancia. Hay que hacer 20 o 30 licitaciones para que te den una o dos.

¿Y hacia dónde va a el sector de la construcción?; es decir, ¿qué innovaciones crees que van a transformar la manera de construir?

–Ahora se tiene que trabajar con eficiencia energética, con sustentabilidad, y debemos empezar a cambiar los sistemas constructivos. Ahorita, incluso, en noviembre, vamos a tener un congreso de captación de agua de lluvia donde ya las viviendas nuevas tengan ese sistema para que ayude a mitigar las inundaciones y también para no desperdiciar tanta agua. Todo hacia la sustentabilidad, es a lo que hay que apostar, y la eficiencia energética; paneles solares, calentadores solares; que produzcamos algo de la energía que consumimos.

Finalmente, ¿algún consejo que pudieras dar a los jóvenes que quieren empezar a ser constructores?

–Que se vayan por el buen camino, que pasen la escuela de día y despiertos, que no se vayan a corromper, que no vayan a pensar que es nada más darle por ese lado; los caminos con atajos no te llevan a buen puerto, entonces hay que hacer las cosas bien desde el principio, desde jóvenes.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com