AMLO
Señaló que a la par de la corrupción, se combate la pandemia (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó una vez más lo que ha sido su bandera en el gobierno, acabar con la corrupción, y aseguró que la «seguiremos combatiendo»

En un mensaje dominical el mandatario se refirió a la corrupción como «la peste más funesta, lo que más ha dañado a México».

“Por la corrupción hay pobreza, hay esta monstruosa desigualdad económica y social que estamos padeciendo, por la corrupción se desató la inseguridad y la violencia”, dijo.

Añadió que sin dejar de atender la pandemia y otros problemas se tiene que seguir en el combate a la corrupción, y habló de dos tipos de ésta: la que se da en el gobierno, con asociación delictuosa, con empresas y de cuello blanco y la que se promueve para alentar a la delincuencia organizada.

Respecto a la delincuencia de cuello blanco, habló del exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya, quien está bajo custodia como testigo colaborador y quien “va a informar de cómo se entregaron los sobornos para comprar la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México”.

Añadió que Lozoya tiene que ver con la entrega de contratos “jugosos” a la empresa Odebrecht “donde el particular gana provecho y y pierde la hacienda pública”.

También habló sobre el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien tiene propiedades en México y Estados Unidos “el dinero se sustrae de la hacienda pública y estos bienes que se adquieren con corrupción deben regresar al pueblo”.

El mandatario nacional señaló que ya solicitan al vecino país del norte que se recuperen bienes “malhabidos” y que pertenecen a México.

Sobre la delincuencia organizada dijo que para que existan los cárteles, se da el contubernio con autoridades “no había frontera, se vendían las plazas. Los delincuentes dominaban e incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y tenían mucha influencia en gobiernos estatales y el colmo en el gobierno federal”.

De lo anterior puso como ejemplo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe calderón y quien ahora se encuentra detenido en Estados Unidos.

“Está acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa y de perseguir a otros. Se cometieron muchas atrocidades. Hubo muchos crímenes a la sombra del poder público, con impunidad absoluta”.

También habló sobre la detención de José Yepez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y López Obrador se cuestiona cómo es que creció tanto dicho cártel al grado de que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país.

En Guanajuato se concentra el 15 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país.

La respuesta del mandatario son las complicidades con autoridades de los distintos niveles de gobierno y la impunidad.

Respecto a la pandemia de Covid-19, señaló que “nos está causando mucho daño” pero también se combate “actuando con mucha responsabilidad para enfrentar esta pandemia”.

Indicó que tanto la corrupción como la pandemia se combaten al mismo tiempo.

AC/rmr