combate al secuestro
Desde su creación se ha logrado la liberación de 202 víctimas, la desarticulación de 114 células delincuenciales y la detención de mil 802 personas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para garantizar a la ciudadanía resultados claros y contundentes en el combate a los delitos que laceran a la sociedad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) está dispuesta a enfrentar los retos que se avecinan, y con actitud y compromisos firmes, avanzar hacia la construcción de una institución, integra y con integralidad, afirmó el Fiscal General, Adrián López Solís, en el marco del quinto aniversario de la creación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).

En presencia del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Fiscal General, reconoció el trabajo que en esta materia se ha realizado durante estos cinco años en la entidad, logrando la liberación de 202 víctimas, la desarticulación de 114 células delincuenciales y la detención -tanto en flagrancia, como por orden de aprehensión- de mil 802 personas relacionadas en este delito.

El Fiscal General, refrendó el compromiso de la institución de redoblar esfuerzos para que delitos como el secuestro y la extorsión dejen de ser una amenaza en la sociedad, y de igual forma, impulsar acciones para que, en materia de procuración de justicia, se satisfagan las necesidades de la ciudadanía.

“Por ese motivo, tenemos hoy un Plan de Persecución de Delitos, y cada una de las áreas de la institución hoy tiene una ruta de las cosas que debe hacer para mejorar su condición y resultados” expresó el titular de la FGE.

López Solís, señaló que resultados como los que se han alcanzado derivan también del trabajo coordinado entre las diversas instancias, por lo que, en su discurso, agradeció el respaldo de las autoridades federales y estatales, lo que refleja el interés y compromiso interinstitucional de que la política nacional en esta materia tenga los frutos y resultados que la sociedad exige.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso de brindar todo el apoyo posible para que puedan reforzarse las tareas para combatir los diversos delitos que aquejan en la sociedad, y en especial el del secuestro el cual, por las características en que se desarrolla, consideró como el más impactante contra la sociedad.

“Estoy seguro que para muchos es un orgullo decir que en Michoacán tenemos, sino la mejor, si una de las mejores unidades para el combate al secuestro de todo el país” expresó el mandatario.

En su participación, el titular de la UECS, Rodrigo González Ramírez, destacó que cada logro obtenido es, además del esfuerzo de mujeres y hombres comprometidos, resultado de constantes capacitaciones, cooperación y trabajo coordinado con países como Estados Unidos, Francia y Colombia, e instituciones como Fiscalía General de la República, SEDENA, SEMAR, CONASE, Policía Federal y SSP Michoacán, así como las unidades antisecuestros del resto del país.

Tras honrar la memoria de los agentes que han caído en cumplimiento del deber, González Ramírez, reiteró su compromiso, y el de cada integrante de la UECS, de continuar haciendo frente a quienes cometan estos delitos, asimismo, agradeció al gobernador, Silvano Aureoles Conejo y al Fiscal General, Adrián López Solís, el respaldo brindado a la Unidad, a través del cual, se han podido materializar los resultados.

Por su parte, Anayanzi Popoca Fuerte, agente del Ministerio Público, refrendó el compromiso tanto de ella como de sus compañeras y compañeros de asumir con toda responsabilidad la tarea que les ha sido encomendada en el combate a este delito y continuar poniendo en alto el nombre de la FGE, dando resultados y alcanzando metas en beneficio de la ciudadanía.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a integrantes de la UECS y se conmemoró con un minuto de silencio a los elementos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

En el evento se contó con la asistencia de Pablo Alejandro Jasso Barrera, director general de Evaluación y Mecanismo de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro; del titular de la SSP, Israel Patrón Reyes; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, así como del Consejo Consultivo de la FGE.

Por: Boletín / PO