Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tianguis y Concurso Artesanal de la Noche de Muertos en Pátzcuaro generó una derrama económica de cinco millones 262 mil pesos en piezas vendidas, según reportó el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Del 28 de octubre al 5 de noviembre, más de mil 186 artesanos de 65 comunidades con dos mil 116 piezas participaron la edición de este concurso, donde 284 piezas fueron premiadas y ofertadas junto con otras menciones especiales en las instalaciones del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Durante su exhibición, piezas ganadoras como la “Eréndira” de Cerería de Joel Melgoza fue bastante cotizada entre los compradores, que deseaban tener la artesanía valuada en 20 mil pesos, pero una persona de Puebla de hizo acreedora de ella.

Asimismo, el total de piezas ganadoras vendidas y menciones especiales fueron 700, cuyos compradores fueron originarios de Estados Unidos, Texas, California, Washington, Europa, Francia, México, Querétaro, Yucatán, Guadalajara, CDMX, Monterrey, San Miguel de Allende, valle de Bravo, etc.

El IAM también adquirió algunas piezas para ser puestas en venta en sus instalaciones en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).

jcms