comerciantes Cañas
Se espera este martes una reunión de autoridades con líderes comerciales con la intención de plantearles alternativas a los oferentes (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Comerciantes de la Confederación de Organizaciones Populares «José María Morelos y Pavón» no acatarían la disposición del Ayuntamiento de Morelia, ya que buscan instalar al menos 300 establecimientos a partir del 19 de noviembre en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con motivo de las fiestas patronales, informó José Francisco Ramírez Castro, integrante de dicha organización.

«Nos vamos a instalar en nuestros espacios, aún que es preferible hacer lo en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia«, apuntó.

Es de recordar que el pasado viernes el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, dio a conocer que tomaron la determinación en conjunto con autoridades eclesiásticas de no permitir la instalación de comercios y el cierre del santuario los días 11 y 12 de diciembre como medida para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar: Cancelan Las Cañas en Morelia; «decidimos que no haya puestos»: Morón

Sin embargo, este lunes en rueda de prensa con la organización de comerciantes, señalaron que el permiso de instalación está «justificado» dentro del bando municipal, para realizar la instalación, por lo que aún analizan la posibilidad de instalarse.

«Yo les aseguro no va haber autoridad que nos detenga, somos demasiados, toda la gente de las organizaciones, todos vamos a apoyar», advirtió.

Mencionó que ellos tienen como propuesta la instalación de ocho filtros sanitarios costeados por las organizaciones, con la intención de verificar los protocolos sanitarios, además de lavamanos en las inmediaciones con una inversión de 18 mil pesos.

Explicó que están dispuestos a realizar una reducción de los oferentes que se instalan los días 11 y 12 de diciembre que alcanzaba hasta los mil 200 oferentes, así mismo como el espacio de los puestos instalados, además de que los juegos mecánicos estarían trabajando en un 50 por ciento.

Considero que la afluencia será menor debido a que las escuelas circunvecinas a la celebración no tienen actividad, además aseguró que de cerrarse los dos 11 y 12 de diciembre no afectaría.

Los comerciantes coincidieron en la necesidad reiniciar las actividades comerciales, debido a que dijeron tienen más de nueve meses sin laborar.

De acuerdo a información del la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia, este martes sostendrán una reunión con líderes comerciales con la intención de plantearles alternativas a los oferentes, sin embargo la postura de la no tolerancia continúa.

Cabe recordar que el presidente municipal de Morelia mencionó en días pasados la posibilidad de buscar espacios alternos para la instalación de los comerciantes, como el Mercado Independencia de Morelia, situación que las organizaciones no lo ven como una alternativa, ya que esos espacios «están ocupados por otras organizaciones».

Por: Marco Santoyo/rmr