cañas, feria, Morelia, puesto
Los comerciantes buscan instalar los cerca de 500 establecimientos que se instalan año con año (Foto Facebook: Feria De La Caña Y De La Cacahuatisa Morelia Mich)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El frente José María Morelos, integrado por 20 organizaciones de comerciantes, propuso al Ayuntamiento de Morelia un protocolo sanitario ante el Covid-19 con la intención de instalar los cerca de 500 establecimientos que se instalan año con año en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, informó un integrante de dicho frente, Francisco Ramos.

Ante la contingencia sanitaria producida por el Covid-19 en el municipio se cancelaron todos los eventos masivos, verbenas y fiestas patronales que conllevan a aglutinar personas en espacios públicos con la intención de evitar contagios de coronavirus.

En entrevista para MiMorelia.com, el también comerciante mencionó que la principal propuesta es que los comercios sean rodeados por un cerco perimetral de vallas, con la finalidad de que los asistentes ingresen por medio de ocho filtros sanitarios.

Aunado a ello, en los cercos ya mencionados se realizarán las medidas sanitarias, es decir la toma temperatura, tapetes desinfectantes y gel antibacterial, además aseguró que se entregarán cubrebocas gratuitos en caso de portar uno, con la intención de no negar el acceso.

(Foto Facebook: Comerciantes Miguel Hidalgo)

En este sentido, llamó a la autoridad municipal a permitir dichos festejos, ya que los cerca de mil personas que conforman el frente de comerciantes no trabajan en el ramo en más de ocho meses.

“Este grupo de comerciantes lleva ocho meses sin trabajar en las festividades, ya es urgente que nos den oportunidad de trabajar”, subrayó.

Refirió que las autoridades eclesiásticas del santuario les mencionaron que las actividades se realizarán de manera “normal” en la iglesia con excepción del día 11 y 12 que permanecería cerrada al público.

Pese a ello, Francisco Ramos dijo que buscaran seguir trabajando, aunque no esté abierto el santuario, y que contemplan que la afluencia sea menor, ante el cierre de las escuelas circunvecinas.

Mencionó que tienen una reunión pactada para el próximo lunes con autoridades municipales y eclesiásticas para ver los avances en la determinación; aunado a ello los comerciantes este jueves buscarán una audiencia con el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

De acuerdo a información de la Dirección de Mercados municipal, aún no se toma una determinación sobre si se podrá o no instalar puestos, y aún no hay fecha para la reunión y definir, reunión en la que se contempla asistan autoridades inspectoras, de salud estatales y municipal, así como eclesiásticas.

Por: Marco Santoyo/SJS