comercios informal, Morelia, crisis, Covid-19
De las 419 solicitudes que han atendido en estos meses en la Dirección de Mercados, el 60% es para ubicarse en colonias populares (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 detonó el comercio informal en la ciudad de Morelia, pues los ciudadanos encontraron en éste un refugio económico para poder mantenerse. Una muestra de ello es que, de marzo a noviembre de este año, en la Dirección de Mercados incrementaron casi 1400% las solicitudes de permisos para colocar puestos semifijos afuera de las casas, de los cuales la mayoría es de comida.

Uno de esos casos es el de Jazmín Andrade, licenciada en Educación Preescolar, a quien, debido a la pandemia, ya no le fue renovado su contrato en una escuela privada en la que daba clases, además de que no ha tenido mucha suerte para encontrar otro trabajo y es por eso que para tener un ingreso económico comenzó un bazar afuera de su casa, donde vende ropa y zapatos que ya no usa.

Aunque esta opción es para tener dinero y apoyar a su familia, la joven de 26 años reconoce que “realmente no alcanza el ingreso para mantenernos, pero se hace lo que se puede. Eso sí, se han reducido muchos gastos y los ‘gustitos’ que antes teníamos, pues ya no, ahora sólo es lo indispensable”.

La Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia ha recibido, de marzo a noviembre, 419 solicitudes para colocar puestos afuera de la vivienda, lo que contrasta con las cifras del año pasado, antes de la pandemia, cuando sólo se contabilizaron entre 25 y 30 de estos trámites, compartió el encargado del área técnico operativa de la dependencia, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, en entrevista con MiMorelia.com.

“Había venido siendo muy paulatinamente, muy aisladamente (la solicitud de permisos). Incluso, a la mitad de la pandemia sí veíamos la oficina de Mercados llena. Un ejemplo: había días que nos visitaban 15 personas para ese fin. Anteriormente, sin pandemia, trabajamos de manera muy tranquila”, expuso.

El funcionario municipal platicó que esta cifra es tan sólo de las solicitudes formales que reciben para otorgar permisos de tolerancia para vender en la vía pública, debido a que hay personas que desconocen que deben realizar este trámite, por lo que podría aumentar el número de las personas que han sacado su puesto tras quedarse sin empleo.

“Habrá gente que llega y se pone, o desconoce que hay una autoridad para regular; piensa que al salir a la calle nadie le puede decir nada”, abundó.

Incluso, el funcionario recalcó que entre los requisitos para esta solicitud está que las personas interesadas presenten un documento en el que los vecinos manifiesten que están de acuerdo con la colocación del puesto en sus alrededores.

comercios, Morelia
(Foto: RED 113)
“No porque sea afuera de su casa le vamos a permitir vender a todo mundo, porque habrá un vecino que no esté de acuerdo y diga: yo no lo quiero aquí, será mucho su casa, pero no quiero que se venda la fritanga o que se estacionen los clientes en doble fila; debemos cuidar esos factores”, señaló.

De las 419 solicitudes que han atendido en estos meses en la Dirección de Mercados, el 60% es para ubicarse en colonias populares y no tanto en vías primarias, como la Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero y Ventura Puente.

De dichas solicitudes, aproximadamente el 50% fue para para colocarse en un horario matutino; el 30%, en un horario vespertino, y el 20%, en la tarde-noche, “porque así les es conveniente o así lo han planteado dentro de sus saberes en su colonia”, comentó el encargado del área técnica.

Además, de estas solicitudes o permisos de tolerancia tramitadas este año, el 80% es para puestos de comida, como tacos o hamburguesas; mientras que el 20% es para vender frituras, aguas frescas, helados o bazares de ropa; porque, añadió el funcionario, muchas personas tampoco quieren exponerse mucho a un posible contagio de Covid-19 y buscan productos que puedan adquirir de manera rápida o pedir para llevar.

Por: Josimar Lara/R