Comer diariamente éstas y otras otras carnes procesadas aumentan el riesgo de padecer cáncer (Foto: Pexels)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Aunque el jamón y las salchichas, son alimentos que forman parte de la dieta de muchas familias mexicanas, investigadores de la Universidad de Oxford han señalado que comer diariamente éstas y otras otras carnes procesadas aumentan el riesgo de padecer cáncer.

El estudio compartido en el International Journal of Epidemiology y auspiciado por la ONG Cancer Research, analizó los hábitos de consumo de carnes rojas y procesadas de medio millón de personas entre 2006 y 2010, para luego evaluar la evolución de su salud.

Las conclusiones son sorprendentes: de acuerdo a los investigadores, las personas que consumían por lo menos 76 gramos diarios de carnes procesadas (tres rebanadas de jamón) contaban con 20 por ciento de mayores probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal (de cólon o recto).

Los resultados señalan que a 40 de cada diez mil personas que formaban parte del estudio fueron diagnosticadas con cáncer, las cuales consumían al menos 21 gramos de jamón, salchichas u otro tipo de carne procesada.

A decir de la ONG, al menos cinco mil 400 casos de cáncer de colon de los 42 mil registrados anualmente en Inglaterra, podrían evitarse si la gente dejara de comer tanta carne procesada.

La técnica de ahumado, la sal, conservadores y las altas temperaturas de cocción de las carnes procesadas son factores cancerígenos, no sólo la carne.

ZM