La profesora Solomon y sus colegas llevaron a cabo mediciones detalladas de la cantidad de ozono en la estratósfera entre 2000 y 2015 (Foto:@chematierra)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Un estudio publicado en la revista ‘Science’, reveló que el agujero de ozono, sobre la Antártida, que está ubicado a una altitud de entre 10 y 50 kilómetros en la estratósfera, se está haciendo más pequeño.

La investigación en conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña, indicó que la capa de ozono está mejorando luego de ser consumida por sustancias químicas en aerosoles y en refrigerantes.

Desde el año 2000, el agujero se ha reducido en 4.5 millones de kilómetros cuadrados, un declive de cerca de una quinta parte de su tamañ. La diferencia es casi seis veces más grande que el estado de Texas y también le toma unos 10 días más alcanzar su mayor tamaño, indicó la investigación.

El agujero no cerrará por completo sino hasta mediados de siglo, pero la recuperación ocurre antes de lo que los científicos anticipaban, señaló la autora principal del estudio, Susan Solomon del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

«Creo que es una tremenda causa de esperanza» para arreglar otros problemas ambientales, como el cambio climático provocado por el hombre.

En la década de 1970, los científicos indicaron que la capa de ozono del planeta, estaba adelgazándose por las sustancias químicas llamadas clorofluorocarbonos que provenían de los aerosoles y los refrigerantes.

Esas sustancias se descomponían para conformar cloro que atacaba el ozono y a principios de la década de 1980 comenzó a aparecer en octubre un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida y posteriormente en septiembre y octubre.

La capa se adelgazó en otros lugares del planeta, pero el agujero sobre la Antártida era la apertura que más preocupaba a la comunidad científica.

El Protocolo de Montreal, un tratado firmado en 1987 tuvo el objetivo de frenar gradualmente el uso de sustancias químicas que dañan la capa de ozono, por lo que las compañías desarrollaron nuevos productos.

La capa de ozono es una combinación de tres átomos de oxígeno, protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol.