verificación vehicular,Morelia,Michoacán,
Michoacán, el quinto estado con peor calidad del aire en el país; no podemos aplazar más estas medidas que benefician a todos: Ricardo Luna (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La verificación vehicular, que entró en vigor a partir de este 2019 en Michoacán, es el inicio de una estrategia integral para abatir los índices de contaminación que se registran en la entidad y que, sólo en la Zona Metropolitana de Morelia, varía entre los 50 y 80 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Michoacán es el quinto estado con peor calidad del aire en México.

“Es un índice que preocupa porque somos la quinta entidad con peor calidad del aire a nivel nacional. No podemos seguir aplazando estas medidas que benefician a todas y todos”, afirmó Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

De acuerdo al funcionario, la verificación tendrá un costo ordinario de 241.80 pesos, que incluye la revisión de la unidad y la emisión del certificado u holograma.

En la entidad, existe un padrón vehicular de poco más de 2 millones de unidades

La verficación ya puede realizarse en los nueve establecimientos autorizados, siete en la capital michoacana, uno en Maravatío y otro más en Zinapécuaro.

En esta primera etapa la verificación solamente aplica para la Zona Metropolitana de Morelia, que comprende la capital michoacana y los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Charo.

El holograma o certificado tendrá una vigencia anual y, en caso de tramitarse en los primeros tres meses del año se aplicarán descuentos del 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, como un esquema de incentivos a la ciudadanía.

Nueve de cada 10 vehículos contaminan

Cabe señalar que en la entidad existe un padrón vehicular de aproximadamente 2 millones de unidades y que el 40 por ciento de éstas se concentra en la capital del estado y municipios aledaños.

Las estadísticas de las dependencias como Semaccdet, Procuraduría de Atención al Medio Ambiente (ProAm) y la Comisión Forestal, refieren que ese parque vehicular genera el 70 por ciento de la polución atmosférica, ya que 9 de cada 10 vehículos contaminan.

“Se trata de generar conciencia, de preocuparnos todos y enfocar esa preocupación a medidas de solución, integrales y que ataquen de fondo el problema”, señaló Luna García.

ZM