Tarímbaro, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).-Este domingo comenzó la cosecha de flores de cempasúchil, mano de león nube, para la tradicional conmemoración de la noche de muertos.

De acuerdo con los campesinos entrevistados en la cabecera municipal y la localidad del colegio del municipio de Tarímbaro, este año el clima fue benévolo y el mercado también puesto que no se reportaron tormentas dañinas y el precio en parcela osciló entre los 25 y 30 pesos.

“Este año nos fue bien y ojalá así fuera todos los años, pero el precio siempre varía y es uno de los riesgos que siempre enfrentamos los campesinos”, comentó Raúl Pérez, agricultor local quien al igual que sus colegas relató que el año pasado el precio osciló entre 12 y 18 pesos al productor.

Asimismo los agricultores relataron que la mayor parte de su cultivo se apartó en días previos a compradores de otros municipios. Este medio incluso pudo observar que algunos compradores que pasaban por el lugar ya no encontraron disponibilidad de cempasúchil.

“Afortunadamente mi siembra ya está tratada. Hace ocho días llegó gente de Tzintzuntzan y llegamos a un acuerdo por ella”, relató Cuauhtémoc Vázquez, quien dirigía una cuadrilla de jornaleros para recoger la cosecha.

Además de Tzintzuntzan, los productores reportaron que surten a clientes de MoreliaUruapan, Zamora, Pátzcuaro, Quiroga y Tangancícuaro.

Michoacán es el estado con el segundo lugar en valor de producción de cempasúchil en el país, de acuerdo con el SIAP, con seis millones 385 mil 240 pesos y Tarímbaro el municipio mejor colocado en este ranking con tres millones 750 mil pesos.

En el caso de la mano de león, Michoacán lidera la estadística tanto en valor de producción con un millón 989 mil 760 pesos y también es el estado que más territorio de cultivo ocupa pues de las 29 hectáreas que hay en todo el país 21 se siembran en Michoacán, todas en Tarímbaro.

De hecho de acuerdo con la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural (Oiedrus) en 2015 Michoacán era el único productor del país de esta flor.

Con respecto a la flor conocida como nube Michoacán, el año pasado ocupó el segundo lugar nacional en valor de la producción con seis millones 548 mil 900 pesos, en 2015 ocupó el primer lugar con siete millones 533 mil pesos.

No obstante se considera que el manojo de nube está mejor valuado en Michoacán que en el Estado de México, que actualmente ocupa el primer lugar, dado que en el segundo en mención se sembraron 166 hectáreas, mientras que en Michoacán, solo 39. El manojo de nube en Michoacán está valuada en 29.72 pesos y en el Estado de México en 23.30. En el caso de Tarímbaro, este es el municipio con mayor valor de producción en todo el país con cuatro millones 762 mil 500 pesos.

FG