gel, Tec de Morelia, sanitizante
Se buscará aumentar la producción para que inicie su comercialización (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este miércoles, se comenzaron a entregar las soluciones sanitizantes elaboradas por investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) de manera gratuita a dependencias estatales, asilos de ancianos, hospitales y a los grupos vulnerables por el Covid-19 y que sustituyen el gel antibacterial.

Una vez que concluyó el proceso de elaboración del producto y de una serie de pruebas científicas que se llevaron a cabo desde la semana pasada, los especialistas de la institución de educación superior, el estudiante del doctorado biología experimental, Rodrigo Martínez, informó que ya están listos 150 litros de la solución denominada «Esteri Pony» misma que fue distribuida en 500 frascos para que sean enviados a los sectores más vulnerables que no cuentan con el servicio del agua potable, o bien, las condiciones para tener a la mano el gel antibacterial.

Posteriormente, se buscará aumentar la producción para que inicie la comercialización.
(Foto: Guadalupe Martínez)

En entrevista para MiMorelia.com, el profesor del ITM y también integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Mario Eduardo Abad Javier, explicó que el objetivo de realizar dicha solución fue porque ante el crecimiento de la pandemia del Covid-19, los insumos para la elaboración del gel antibacterial comenzaron a acabarse y para dar una alternativa a la población de Michoacán, decidieron crear un compuesto que pudiera inhibir la actividad viral.

Recordó que dicha solución se desarrolló para la aplicación de pacientes que sufren de síndromes metabólicos como el padecimiento de llagas o anomalías en la piel, pero también se puede emplear en personas sanas.

Expuso que la solución «Esteri Pony» tiene un efecto antimicrobiano, antibacteriano y con propiedades antivirales, mientras el gel está elaborado para atacar las bacterias, este compuesto elaborado en el ITM puede atacar bacterias y diferentes tipos de virus, dentro de ellos, dijo que se encuentra la familia del coronavirus y los hongos.

A su vez, el investigador, informó que también contiene colágeno, ayuda a regenerar la piel y favorece el compuesto de amplio espectro, porque puede atacar los hongos y las bacterias.

Algunas de las ventajas de la solución desinfectante, es que evita la erosión de la piel, la irritación, se sintetiza más rápido y contiene colágeno.

Abad Javier explicó que la idea principal del producto es para apoyar a la sociedad más vulnerable de Michoacán ante la pandemia que está presente en el país, y en Michoacán con la finalidad de evitar contagios mayores por el Covid-19, aunado a que también buscan que sea una acción filantrópica sin fines de lucro, por ello, se estará regalando a las dependencias que atienden sectores de riesgo como los adultos mayores, las mujeres embarazadas o las personas que tienen alguna enfermedad.

«Nosotros no queremos por el momento recibir algún pago por el producto, lo que pretendemos es contribuir a disminuir los casos por el Covid-19. Después, podremos obtener una patente del producto», expresó.

Por: Guadalupe Martínez/R