(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la Comisión de Pesca, La Comisión Forestal y el Centro de Fomento Ganadero, trabajan en la simplificación administrativa de sus procedimientos, con la finalidad de hacer más eficiente la asignación de programas y recursos, así como facilitar los trámites en favor de las mujeres y los hombres del campo.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, sostuvo que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es potenciar los recursos y aplicarlos en programas que incidan en el desarrollo del sector, incentiven el empleo y generen desarrollo y productividad.

Por lo anterior, refirió que habrá menos programas y que se mantendrán sólo aquellos que generen empleo y desarrollo en el campo michoacano; además de buscar dar valor agregado a productos como el mango, plátano, limón, toronja, guayaba, berries, higo, sólo por citar algunos.

Subrayó que trabajar con la Compesca, Cofom y Cefoga, permite alinear programas de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, así como unificar criterios; uno de ello, sin duda, será apoyar a las mujeres del sector rural de manera decidida.

Otra de las instrucciones giradas por el jefe del Ejecutivo estatal a las y los funcionarios es aplicar los recursos con total y absoluta transparencia, buscando llegar a las comunidades de alta y muy alta marginación.

Resaltó que dentro de las prioridades también se encuentra privilegiar la sanidad agroalimentaria en sus vertientes vegetal, pecuaria y acuícola; es decir, se busca trazabilidad y buenas prácticas en el sector rural de la entidad y garantizar un consumo sano de los productos del campo.

Por otro lado, la sanidad alimentaria también garantiza la exportación de productos a más de 45 países del mundo.

Medina Niño recordó que Michoacán es líder mundial en producción de aguacate y de zarzamora y que exporta más de un millón 300 mil toneladas de frutos, lo cual le ha dado en los últimos nueve años el liderazgo nacional en el valor de la producción.

Asimismo, el responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó también que el compromiso del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es cubrir pasivos contraídos con proveedores; además de fortalecer los programas que dan valor agregado a los productos del campo.

Finalmente, explicó que hay programas que se encuentran en análisis, como el de Infraestructura Básica Agropecuaria, del cual se espera haya continuidad, pues es uno de los más solicitados por los alcaldes, productores organizados, ganaderos, módulos de riego, entre otros.

PO