vacuna, VIH
Alrededor de 37 millones de personas viven con el VIH o el sida: OMS (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Científicos dieron a conocer que han desarrollado una vacuna que ha provocado una reacción inmunitaria entre humanos, además de proteger a monos de la infección. La noticia ha sido tan alentadora que será probada en más de dos mil mujeres en África.

Esta vacuna es segura para el hombre y está lo suficientemente avanzada como para ser probada en 2 mil 600 mujeres de África austral.

«Estos resultados representan una etapa importante» para la creación de la vacuna, señaló el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, en un comunicado en la revista The Lancet.

Pese a todo, destacó que aún no hay garantía de que las próximas pruebas sean positivas por lo que señaló que hay que «ser prudentes».

De dos tercios de los macacos Rhesus, a los que se sometió al tratamiento fueron protegidos por la vacuna en las pruebas de laboratorio, aunque se esperan resultados más amplios en 2021 o 2022.

Cabe destacar que este sería «quinto concepto de vacuna» contra el VIH que ha sido probado en 35 años, de acuerdo a Barouch.

«Necesitamos tanto una vacuna», indicó François Venter de la universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). Sin embargo «ya hemos conocido esto: vacunas experimentales prometedoras que no se concretan». «Seguramente no es la vacuna definitiva, pero puede ser un avance fenomenal», aseveró el francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas.

Los científicos coinciden en que el mejor panorama vislumbra una vacuna admisible hasta dentro de 10 años.

Alrededor de 37 millones de personas viven con el VIH o el sida, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 1,8 millones de personas se contagian cada año.

ZM